Integrante del colectivo de narración oral ‘Calle Cuento’ UFPS, se destaca en el Festival Internacional de Cuenteros

Publicado el día miércoles, 02 de octubre del 2019 / No. 133

María Constanza Trujillo Valderrama, estudiante de IX semestre de Ingeniería Mecánica de la Universidad Francisco de Paula Santander, se describe como una joven apasionada por escribir y por contar cuentos, precisamente estas habilidades le permitieron representar a la Institución en el XI Festival Internacional de Cuentería realizado recientemente en nuestra ciudad.

La estudiante, perteneciente al colectivo de narración oral UFPS ‘Calle Cuento’, obtuvo la clasificación al certamen internacional gracias al primer puesto obtenido en el Encuentro Regional de Cuenteros, concurso que se realizó con la participación de 17 invitados, entre estudiantes y docentes de diferentes Instituciones de Educación Superior de la región.

“En el Festival narré durante diez minutos un cuento de mi autoría con ciertas características esenciales en el escenario; un inicio contundente, dominio del contexto, buen tono de voz y sobre todo pasión al momento de narrarlo”, contó Trujillo Valderrama

Manifestó que la Universidad se convirtió en un apoyo muy importante a la hora de participar, especialmente por el apoyo recibido, “me emociona mucho representar a la UFPS en estas instancias, me siento muy orgullosa de mostrar todo lo que he aprendido en el colectivo “Calle Cuento” y los desarrollos personales que he tenido gracias a la academia”.

Richard Mora, director del colectivo ‘Calle Cuento’, dijo sentirse orgulloso por la participación de María Constanza ya que se están cumpliendo los objetivos trazados inicialmente. “El objetivo fundamental del grupo de narración oral es promover el arte y que a su vez genere ese desarrollo integral del estudiante mediante la transversalidad del arte como otra forma de adquirir conocimiento, afortunadamente se están evidenciando estos resultados con la participación de nuestros integrantes en distintos eventos regionales”.

Afirmó que la narración oral es una dinámica que aporta y fortalece el desarrollo integral del estudiante, pero a su vez es un hecho académico porque tenemos pedagogía teatral, pedagogía activa y aprendizaje significativo, mediante la formación integral dentro y fuera del aula.

“Invito a todos los estudiantes, docentes y administrativos para que se vinculen al grupo y vivan esta experiencia. Los encuentros son los lunes de 10:00 a.m. a 12:00 m. en el salón SB 104 y los martes de 6:00 a 8:00 p.m. en la Plaza los Benefactores”.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval