UFPS integra la Red de Curadores de Colecciones Microbianas en Colombia

Publicado el día martes, 28 de noviembre del 2017 / No. 202

La Universidad Francisco de Paula Santander fue vinculada a la Red de Curadores de Colecciones Microbianas en Colombia, en el marco del primer Curso Internacional de Conservación y Manejo de Colecciones Microbianas, organizado por Corpoica, Corpogen, la Universidad de los Andes, con el respaldo de la Colección de Microorganismos y Cultivos Celulares DSMZ, de la Corporación Leibniz de Alemania y Colciencias.

Lilian Trinidad Ramírez Caicedo, docente del programa de Ingeniería Biotecnológica y quien participó en representación institucional indicó que hacer parte de la Red facilitará una conexión directa con entidades del Gobierno para tener una mayor orientación en las actividades y normativas relacionadas con la bioprospección en el país.

“Integrar esta articulación académica permitirá a la UFPS el intercambio de información, protocolos estratégicos de conservación y caracterización de microorganismos, con miras a tener un mejor conocimiento de la diversidad microbiológica colombiana, lo cual constituye un factor esencial para la construcción de una economía basada en el recurso biológico y el desarrollo de estrategias de bioprospección”.

Uno de los principales objetivos de la Red, además de unificar metodologías, será propiciar el acceso a la información de las colecciones microbianas con el ánimo de facilitar las labores investigativas, de innovación y de aplicación, así como aunar esfuerzos para contribuir al perfeccionamiento de normas regulatorias para colecta y acceso a los recursos genéticos microbianos.

En términos de investigación para docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente les permitirá intercambiar conocimientos sobre la diversidad microbiana en Colombia, la conservación de los microorganismos que se tienen en el banco de cepas de Campos Elíseos, “tenemos la oportunidad de almacenar y caracterizar muestras de material microbiológico como bacterias, virus y hongos, entre otros, con el fin de consolidar los métodos que se utilizan para conservar, identificar y describir muestras, así como facilitar su aprovechamiento”, comentó .

En cuanto a las colecciones microbianas, el laboratorio UFPS es fuerte en bacterias y virus con potencial biotecnológico, microorganismos, y hongos que pueden servir como controladores biológicos y biofertilizantes, al igual que bacterias que puedan tener un potencial de producción industrial como en el caso de los biocombustibles, y de proteínas unicelulares con miras a la producción de fármacos.

Primer Curso Internacional

Lilian Ramírez sostuvo que el encuentro académico permitió reunir a expertos en este campo para conocer el estado de las colecciones microbiológicas a nivel nacional, ampliar conocimientos y profundizar en el manejo de las colecciones microbiológicas.

Destacó que el Programa, desde hace algunos años viene realizando un trabajo mancomunado con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, siendo uno de los aliados estratégicos para las prácticas profesionales y proyectos de investigación.

“Esto nos permitió hacer un intercambio de experiencias con diferentes entidades que caracterizan y conservan microorganismos de interés y potencial biotecnológico. Asimismo, establecer diálogos con profesionales en el área y docentes universitarios para trabajar sobre líneas investigativas como academia, visibilizando los ejes de investigación UFPS”, puntualizó.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza