UFPS coeditora de la Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Publicado el día jueves, 15 de junio del 2017 / No. 100

La Universidad Francisco de Paula Santander en su compromiso de extensión social y fortalecimiento interinstitucional sigue consolidando sus procesos académicos e investigativos a nivel nacional, en esta oportunidad mediante una alianza bibliográfica con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC de Tunja, en la coedición de la Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas.

Directivos, docentes y administrativos de la Facultad Ciencias Agrarias y del Ambiente, asistieron al lanzamiento de la publicación llevado a cabo en las instalaciones de la UFPS, el cual fue el escenario propicio para formalizar esta unión estratégica con la Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas – SCCH.

La rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez, destacó la participación de la Institución y la alianza estratégica establecida con la UPTC, “esta relación permite que hagamos parte de una revista que está muy bien ranqueada a nivel nacional, y le da la oportunidad a nuestros investigadores para que puedan publicar sus proyectos desde las diferentes áreas afines del conocimiento”.

Expresó que es un aporte valioso para el proceso de Acreditación de Alta Calidad que adelanta la Universidad en el ámbito investigativo, específicamente en el estudio de las ciencias agrícolas de la región y el país, “desde la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión se están desarrollando estrategias que pretenden consolidar y fortalecer cada vez más el nivel formativo de docentes y estudiantes, gracias a la participación de la Institución en proyectos académicos de talla internacional”, afirmó la Rectora UFPS.

La presentación del producto bibliográfico estuvo a cargo del Dr. Gerhard Fisher, docente asociado a la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia y quien cuenta con amplia trayectoria nacional e internacional en ciencias hortícolas, el cual manifestó que encontraron en la UFPS un respaldo importante para el desarrollo de este material que existe desde hace 10 años, y que se encuentra en crecimiento gracias a la aceptación que ha tenido en el público.

“Estas ediciones constituyen una publicación abierta a la discusión de trabajos técnico-científicos en el área de las ciencias agrícolas, con énfasis en horticultura (frutales, hortalizas, ornamentales, hierbas aromáticas y medicinales, viveros) y disciplinas afines, propuestos por autores nacionales e internacionales. El plan de la revista es ampliarla hasta tres ediciones por año debido a la gran acogida que han tenido los artículos que se publican”, indicó Fisher.

Asimismo, explicó que este producto bibliográfico es el órgano de divulgación de la SCCH que se publica con una frecuencia semestral en el territorio nacional, y que se encuentra adscrita a la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas.

Por su parte, Jhon Suárez Gélvez Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión, expresó que este importante logro le va a permitir a la Universidad impactar en los diferentes rankings que miden a las instituciones a nivel nacional e internacional, “esperamos que este modelo de alianza sirva para que otras revistas de la Institución puedan visualizar de la misma manera su producción intelectual, y la de cada uno de los investigadores de esta Casa de Estudios”.

Reconocimientos

Por el compromiso, liderazgo y apoyo en el fortalecimiento de la investigación mediante la alianza bibliográfica, las directivas institucionales entregaron una placa de reconocimiento a los docentes, Camilo Ernesto Guerrero Alvarado y Marlon Hans Rodríguez; y al Dr. Gerhard Fisher, por el acompañamiento y respaldo.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza