A través de los Clubes de Ciencia, la UFPS promovió la ciencia y la investigación en estudiantes de Educación Media

Publicado el día miércoles, 24 de julio del 2019 / No. 093

La Universidad Francisco de Paula Santander fue durante una semana sede de los Clubes de Ciencia, iniciativa que tuvo como objetivo despertar el interés por la ciencia, la investigación y la tecnología en estudiantes de secundaria de la ciudad.

El evento que por segunda vez se realizó en Cúcuta y que cumplió su quinta versión a nivel nacional, contó con la participación de estudiantes de 13 Instituciones de Educación Media que hacen parte de tecnoacademia del SENA, quienes a través de talleres teórico-prácticos diseñados y liderados por instructores expertos en el área, se capacitaron y desarrollaron proyectos en diferentes ejes temáticos como: microbiología, energías renovables híbridas y química de alimentos.

Matías Herrera Cáceres, docente UFPS, explicó que este espacio fue diseñado para incentivar en los niños y jóvenes de octavo a once grado el interés por estudiar una carrera profesional en componentes de ciencia y tecnología, contribuyendo de esta forma a fortalecer su proyecto vocacional.

“Este fue un espacio académico para la incubación de futuros investigadores en el campo científico y tecnológico, enfocado en la realización de proyectos prácticos que permitieron desarrollar habilidades técnicas y cognitivas para los participantes”, destacó Herrera Cáceres.

Otro aspecto importante a recalcar fue la participación a través del proyecto CTIM, iniciativa liderada por los grupos de investigación institucional Target, Gicom y Gidis, el cual tiene como objetivo promover y fortalecer la participación de la mujer en la ciencia.

Nelly Rosana Díaz Leal, docente investigadora UFPS y coordinadora del proyecto CTIM, destacó la importancia de estos encuentros para promover la participación de las mujeres en el campo científico, “más aún cuando se puede trabajar en proyectos con niñas de diferentes centros educativos de la ciudad, incentivando en ellas el interés por la ciencia y tecnología”.

Instructores Nacionales e Internacionales

Para esta versión, el evento realizado en la UFPS contó con la asesoría de investigadores nacionales e internacionales como Nathalia Valderrama Bohórquez, candidata a Doctora en desarrollo rural de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul; Alba Luz Rangel Riaño, Magister en Ciencias Biológicas de la Universidad CES; Andrés Felipe Flórez Amaya, Doctor en Biología de Sistemas en Cáncer del Centro Alemán de Cáncer (DKFZ); Laura Yolima Moreno Rozo, Doctora en educación; Juan José García Pabón, Doctor en Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal de Minas Gerais-Brasil y Rafael Andrés Acosta Rozo, Magister en Administración de Empresas.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval