Superintendencia de Industria y Comercio avaló cinco patentes a la UFPS

Publicado el día lunes, 27 de enero del 2020 / No. 002

Con el otorgamiento de cinco patentes de invención por parte de Superintendencia de Industria y Comercio - SIC, la UFPS se consolida como una Institución de Educación Superior que le apuesta a la investigación y a la extensión para   la generación de nuevo conocimiento, resultados que permiten fortalecer los indicadores de autoevaluación con miras a la acreditación de alta calidad institucional.

“Es un logro importante para la académica, es el reconocimiento al trabajo de varios años de nuestros docentes, estudiantes y del personal administrativo, quienes han apoyado el desarrollo de estas patentes y con su esfuerzo han contribuido al mejoramiento continuo de los ejes de docencia, investigación y extensión de nuestra alma mater”, expresó Jhan Piero Rojas Suárez, Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión.

Los resultados se convierten en el principal logro de la creación del Acuerdo 057 de 2011, el cual establece el Estatuto de Propiedad Intelectual UFPS dando inicio a un proceso de sensibilización y capacitación a la comunidad universitaria en temáticas referentes a la generación de nuevo conocimiento.

Rosa Patricia Ramírez Delgado, Coordinadora de Propiedad Intelectual, manifestó que la gestión del conocimiento es un compromiso de la Universidad que se convierte en un pilar para la generación de productividad académica como bienes protegidos.

En el 2016, la Institución se presentó a la Convocatoria realizada por INNPULSA con la tecnología titulada: “Dispositivo y Método para la Extracción e Inserción de Camisas de Cilindro de Motor”, donde logró obtener recursos para la financiación de sus trámites de protección a nivel nacional, teniendo como resultado la primera patente otorgada el 8 de abril del 2019, un trabajo realizado por los  docentes investigadores, Mawency Vergel Ortega, Sandra Liliana Zafra Tristancho y José Joaquín Martínez Lozano.

Posteriormente, el 20 de septiembre de 2019, se otorgó la segunda patente titulada: “Sistema de Sujeción de Puentes Atirantados o Colgantes”, por el docente Carlos Humberto Acevedo Peñaloza.

“El pendolón (elemento que une vigas y cables, encargado de soportar armaduras transversales constituidas por perfiles metálicos) es considerado un componente importante en todo puente colgante y su diseño debe dar confiabilidad; es así que el rediseño patentado del herraje del dispositivo surgió como necesidad de brindar seguridad a la vida útil del mismo. La invención responde a una falla del pendolón en el puente colgante del corregimiento Campo Dos sobre el río Sardinata en el año 2014, a través de una solicitud de Ecopetrol la cual se hace una importante investigación dando como resultado un nuevo diseño del pendolón en herraje”, afirmó Acevedo Peñaloza.

Dentro de esta cosecha de producción intelectual, el 25 de noviembre se recibe la noticia de tres nuevas patentes, la primera de ellas titulada, “Silla Ergonómica para Armado de Calzado”, la cual obtuvo recursos de la Institución, mediante Convocatoria FINU en el año 2015. El equipo investigador estuvo integrado por las docentes: Martha Sofía Orjuela Abril, Raquel Irene Laguado Ramírez y el graduado Christopher Adrián Cruz Corredor.

“La invención se crea para proteger la salud del trabajador en el sector calzado, mejorando el puesto de trabajo, dado que las posturas actuales son inadecuadas; es así que el dispositivo corresponde a una silla que cumple con las especificaciones de ergonomía, en un material resistente que permite prolongar la vida útil dada las condiciones del sector; además, surge como objetivo industrial y laboral para evitar las vibraciones producidas por los golpes del martillo”, explicó Cruz Corredor.

Igualmente, se logró el registro de la patente: “Dispositivo para Cortar y Exprimir”, desarrollada por Martha Sofía Orjuela Abril, Carlos Humberto Acevedo Peñaloza y el estudiante de Ingeniería Mecánica, Miguel Ángel Daza Buitrago.

“El dispositivo cortador y exprimidor de frutas cítricas permite realizar estas dos operaciones en un solo movimiento y tiempo. Dispone de un único recipiente vertical y un compartimiento de almacenamiento del líquido, siendo un implemento manual sin necesidad de conectar electricidad, contribuyendo con una necesidad básica del hogar", puntualizó Miguel Daza, estudiante – investigador.

Por último, se obtiene la patente: “Dispositivo Ergonómico”, idea que nace como proyecto de aula de los graduados UFPS, María de los Ángeles Gonzales Meza y Fabián Andrés Peñaloza Vivas, bajo el acompañamiento de la docente Martha Sofía Orjuela.

“El dispositivo es un diseño tipo pupitre que incluye un tablero conectado a una estructura móvil, que mediante un mecanismo de balancín permite que el tablero se sitúe a cualquiera de los lados para diestros o zurdos. El tablero incluye una barra de apoyo extraíble para ubicar el mouse u otros. La altura del pupitre se gradúa de acuerdo a la estatura del usuario, todo lo anterior pensando en un asiento ergonómico para los estudiantes ajustado a las medidas antropométricas del cuerpo humano”, manifestó María de los Ángeles Gonzales.

Finalmente, el vicerrector Jhan Piero Rojas afirmó estar trabajando en los estudios de comercialización de las patentes e indicó que espera para este 2020 recibir buenas noticias respecto a otros 10 nuevos productos.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval