Ciencia abierta y software libre, temáticas abordadas en jornada de capacitación de Ingeniería de Sistemas

Publicado el día martes, 30 de mayo del 2017 / No. 081

Con el propósito de reflexionar sobre la ciencia abierta y el software libre, el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander a través del Semillero de Investigación Linux y Desarrollo de Software Libre – SILUX, realizó la jornada de capacitación: Open Science & Open Software Free, en el que participaron docentes y estudiantes de la Institución.

Milton Jesús Vera Contreras, director del Semillero de Investigación, indicó que la actividad académica estuvo encaminada a promover el movimiento de conocimiento libre y los datos abiertos. “Quisimos ampliar el panorama en los estudiantes sobre los múltiples usos de la tecnología en el contexto social actual en favor de la comunidad, desde la libertad de expresión, los derechos de autor y la inclusión”, afirmó el docente.

Durante la actividad académica que contó con la participación de María del Pilar Sáenz, coordinadora de proyectos de la Fundación Carisma, se realizaron talleres sobre el conocimiento y la ciencia abierta, los diferentes usos de las herramientas y las oportunidades de investigación en software abierto.

La ponente invitada presentó a los estudiantes y docentes el panorama nacional en torno a la inclusión de las nuevas tecnologías, la normatividad y las formas de acceso al conocimiento, “el discurso en el país en este momento es la innovación, pero la regulación corresponde al siglo pasado, es decir, no existe una alineación al contexto actual lo que se constituye en vacíos legales que pueden repercutir en el quehacer de la academia”, aseguró Sáenz.

Además, resaltó la importancia del tema en la UFPS, puesto que la Institución en su ejercicio diario produce conocimiento, “si no tenemos claras las formas de cómo podemos utilizar las obras de otros, y de cómo dejamos nuestras publicaciones abiertas, la tarea de la Universidad se debilita”.

La jornada finalizó con un taller dirigido a los docentes sobre la relevancia del conocimiento abierto en los trabajos de investigación. Al respecto, Vera Contreras destacó la pertinencia de la temática, “hoy en día las personas aprenden a través de redes sociales lo cual puede llevar a los universitarios a incurrir en inconvenientes legales, si no se conocen las normativas”.

Finalmente, enfatizó sobre la necesidad de generar visibilidad de la productividad académica de los estudiantes y docentes de la UFPS mediante un modelo abierto en el que se pueda crear un repositorio que permita trabajar en favor de que la ciencia crezca.

Esta actividad se constituye como una acción de fortalecimiento al Semillero de Investigación SILUX y al programa de Ingeniería de Sistemas en el propósito de continuar brindando una formación de alta calidad, “es un punto importante en el factor de visibilidad nacional e internacional, en el de docentes y estudiantes, mediante el trabajo en redes colaborativas de investigadores y la labor articulada con otras organizaciones”, puntualizó.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza