Los objetivos de Desarrollo Sostenible fueron abordados en el V ciclo de conferencias del programa de Ingeniería Ambiental

Publicado el día jueves, 08 de junio del 2017 / No. 092

La Universidad Francisco de Paula Santander en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, dio a conocer la importancia del cuidado y conservación del planeta mediante diferentes escenarios académicos, científicos y culturales que se desarrollaron teniendo como eje temático los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.

Judith Yamile Ortega, docente adscrita al Departamento de Ciencias del Medio Ambiente, indicó que el generar conciencia en los estudiantes en formación sobre la preservación ambiental, es un primer paso para el logro de los objetivos propuestos por parte del programa, “gracias a las conferencias que se llevaron a cabo en esta jornada, estudiantes y docentes pudieron compartir sus experiencias en diferentes proyectos de investigación y proyectos desarrollados en las aulas de clase que han sido exitosos en el proceso académico”.

Añadió que desde el comité curricular se ha institucionalizado el ciclo de conferencias que motivan y actualizan a la comunidad estudiantil en temas estratégicos del medio ambiente, como complemento de la formación académica.

En cuanto a la temática central, explicó que los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible están relacionados con áreas de intervención del Plan Estratégico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, abarcando problemáticas actuales como desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática, consolidación de la paz, y resiliencia ante el clima y los desastres naturales.

“La nueva agenda para el desarrollo incluye a todos los países, promueve sociedades pacíficas e inclusivas y mejores empleos, igualmente responde a los desafíos ambientales de nuestra era, en particular al cambio climático. Este año se espera que líderes mundiales alcancen un acuerdo para encontrar mejoras en cuanto a esta problemática en la Conferencia de las Partes que se llevará a cabo en París”, manifestó la docente.

Destacó que gracias a la participación de la Dra. Kelly Gelvez Pinzón, asesora para el Departamento del programa de protección del bosque y clima - REDD+, se adquirió un compromiso con el programa académico que le permitirá participar de las mesas de trabajo, y a los estudiantes les dará la posibilidad de que a través de la modalidad de práctica o pasantía, entren a formar parte de la construcción colectiva de la gobernanza de los bosques, estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Al culminar las conferencias, estudiantes de la asignatura sociohumanística I y II: educación ambiental del programa, orientados por el docente Rafael Castellanos, presentaron una muestra académica de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, en donde de manera creativa explicaron la función de cada uno, y la posible solución que brindan a los problemas tangibles del sector ambiental.

Finalmente, la docente resaltó que el desarrollo de estos espacios, fortalecen las alianzas estratégicas con entidades gubernamentales que contribuyen al desarrollo sostenible de la región y del país, “el desarrollo sostenible es aquel que permite utilizar de forma adecuada y responsable los recursos naturales ayudando que las generaciones futuras también puedan utilizarlos, y de esta manera se pueda tener un buen desarrollo social y económico”.

La jornada ambiental se realizó en alianza con la Secretaria de Vivienda y Medio Ambiente de la Gobernación de Norte de Santander, cumpliendo con los objetivos de proyección social que tiene trazados el programa académico.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco