Estudiantes chilenas compartieron experiencias académicas en la UFPS

Publicado el día miércoles, 19 de abril del 2017 / No. 049

La Universidad Francisco de Paula Santander en la consolidación de las relaciones nacionales e internacionales con instituciones de educación superior, recibió recientemente en la modalidad de movilidad estudiantil a Claudia Francisca Cerda Vega, Consuelo Margarita Becerra y Paola Alejandra Araya Cortés, estudiantes de la Maestría en Pedagogía de la Universidad la Serena de Chile.

Durante su estancia las estudiantes invitadas conocieron la dinámica académica de la Maestría en Práctica Pedagógica, realizaron un análisis de la propuesta curricular del Programa, así mismo desarrollaron encuentros de socialización con los coordinadores para generar propuestas de posibles alianzas y de esta manera fortalecer el aspecto los aspectos académicos.

Audin Aloiso Gamboa Suárez, director de la Maestría en Práctica Pedagógica, indicó que la visita internacional hace parte del plan de acción que lleva a cabo el Programa en cuanto a la internacionalización, “vinieron a conocer el campus universitario, a recibir asesorías con tutores de la maestría, y además conocer la dinámica del departamento de pedagogía”.

Expresó que la movilidad estudiantil representa para la Universidad una alternativa para elevar la calidad académica y la competitividad de estudiantes, docentes e investigadores,  y además contribuye al proceso de Acreditación de Alta Calidad que adelantan algunos programas de la UFPS, “estas visitas promueven la diversidad intercultural y permite fortalecer el proceso de autoevaluación. Fue importante conocer el aporte de ellas en cuanto al funcionamiento académico en su país y la mirada latinoamericana a los procesos de mejora”.

Las estudiantes también se reunieron con la directora del Departamento de Pedagogía, el director de la Especialización de Práctica Pedagógica, y directores de práctica de los programas de licenciatura, en donde abordaron los procesos de formación de maestros en Chile, realizando una comparación entre los dos sistemas educativos, del cual quedaron aportes importantes para implementar en la Institución ciertas  estrategias de formación de maestros que poseen en el país austral.

“La meta con esta visita es también mirar que más se puede fortalecer en esos programas de posgrado que indudablemente van a transformar y a generar impacto en la acreditación institucional”, dijo Gamboa Suárez.

Reconocimiento académico, al director de la Maestría en Práctica Pedagógica

El docente, Audin Aloiso Gamboa Suárez obtuvo un reconocimiento en el I Encuentro de graduados del doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cartagena, actividad que destacó las mejores tesis doctorales y exaltó a quienes obtuvieron la máxima calificación Cum Laude, en sus proyectos de investigación.

“Esta exaltación mas que un premio, es también un reconocimiento a la UFPS por el apoyo que me dio para cursar mis estudios doctorales. Es una muestra importante de lo que se puede hacer en la Universidad y el respaldo que les brindan a los maestros para la formación de alto nivel”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza