Noticia

Estudiantes de Enfermería de la UFPS reafirman su vocación de servicio en la ceremonia de imposición de símbolos

Publicado el día lunes, 13 de mayo del 2019 / No. 060

85 estudiantes de sexto y séptimo semestre del programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander, en una emotiva y significativa ceremonia, recibieron la imposición de símbolos que representan la confirmación del compromiso de los profesionales de la salud en esta loable labor.  

La lámpara, la cofia, el botón y el uniforme blanco, simbolizan para los profesionales de la enfermería la vocación de servicio, la responsabilidad y el compromiso ante la sociedad.

Dianne Sofía Gonzáles Escobar, directora del programa de Enfermería explicó que los símbolos que reciben los estudiantes, son elementos que caracterizan la profesión y destacan los logros adquiridos en sus procesos de formación académica.  

“La ceremonia representa el legado de Florence Nightingale, conocida como la dama de la lámpara, quien sentó las bases de la enfermería moderna y se destacó por su servicio y entrega en el desarrollo de su actividad para atender a sus pacientes”, manifestó Gonzáles Escobar.  

Igualmente, en la ceremonia los estudiantes recibieron la imposición de la cofia que representa dentro del profesional de salud el rango de enfermera jefe de servicio y lealtad a la profesión, así como la placa o botón con el nombre y logo Institucional.

Silvia Liliana Ruíz Roa, docente del programa de Enfermería expresó que cada símbolo representa la dignidad, el servicio y buen trato que entregarán los futuros profesionales a sus pacientes, como sinónimo de esperanza, resaltando la labor y proyectándola en su entorno.  

“El compromiso principalmente que adquieren las enfermeras y enfermeros en formación con estos símbolos, es ser luz en las situaciones adversas de sus pacientes e instrumentos de proyección ante la sociedad en el quehacer profesional”, dijo la docente.  

Por su parte Brenda Quintero, estudiante de enfermería, resaltó que la ceremonia de entrega de símbolos es un momento muy importante para la vida tanto académica como profesional, porque representa el inicio de una nueva etapa en su formación académico y reafirma su vocación.

Luego de la ceremonia de imposición de símbolos, el programa de Enfermería realizó en el coliseo de la UFPS la celebración del Día Internacional de la Enfermera, un espacio de integración que contó con la participación de estudiantes, docentes y administrativos de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co