El primer Centro de Innovación y Productividad en Colombia reconocido por Colciencias es socio de la UFPS

Publicado el día viernes, 18 de mayo del 2018 / No. 061

El Centro de Productividad y Competitividad del Oriente, socio de la Universidad Francisco de Paula Santander, se convirtió en el primer Centro de Innovación y Productividad en Colombia en ser reconocido por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -  COLCIENCIAS, de acuerdo a la resolución N°0333 de 2018.

Los Centros de Innovación y Productividad son organizaciones públicas o privadas con personería jurídica propia, o dependientes de otra entidad establecida en Colombia, que tienen como propósito contribuir al mejoramiento de la competitividad y de la productividad a nivel local, regional o nacional, induciendo la demanda por conocimiento científico, desarrollo tecnológico y/o innovación entre actores claves, así como promover la interacción y el flujo de información entre ellos, de acuerdo a la política de actores  del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTeL.

Manuel Guillermo Pabón Machuca, director ejecutivo, indicó que junto con la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión se viene trabajando desde hace tres años a través de convenios específicos de cooperación logrando acompañar a distintas empresas en la presentación de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, y desde el mes de febrero de 2017 a través de un convenio firmado entre los representantes legales.

“Después de 16 años de trabajo y esfuerzo en promover la ciencia, la tecnología y la innovación en la región Centro Oriente, tenemos el primer Centro de Innovación y Productividad, el primero en Colombia. Con este nuevo aval se puede tener acceso a convocatorias de financiación, al sistema general de regalías o los beneficios tributarios contemplados en el Estatuto Tributario, entre otros, a partir de proyectos de investigación”, comentó.

Frente al aval otorgado por Colciencias, reconoció que no fue un proceso fácil por tener un alto grado de complejidad, “hay que evidenciar todo el aporte o el apoyo a las entidades e instituciones que generan el desarrollo regional y a partir de allí somos avalados y reconocidos dentro del Sistema de Ciencia y Tecnología”.

CPC y la UFPS

En la actualidad la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión, y el CPC brindan apoyo y asesoría a tres empresas de la región ganadoras de la convocatoria 2017, cada una con un aporte del Sena para desarrollar proyectos con alrededor de 200 millones de pesos, “actualmente estamos en la evaluación de una convocatoria, que sería la tercera participación en donde tres empresas más serían beneficiarias”.

El director ejecutivo explicó que el Centro nació en el 2001 como producto del estudio de viabilidad para el montaje del Centro Regional de Productividad del Oriente que realizó la Universidad Industrial de Santander – UIS, “se creó en Bucaramanga pero en la actualidad trabajamos en Norte de Santander con la UFPS como socia y gran aliada”.

En adelante el CPC propenderá por la generación de proyectos de innovación orientados al sector productivo aprovechando los Grupos de Investigación y las capacidades tecnológicas y científicas que la Universidad tiene para Norte de Santander. Asimismo, brindar apoyo o adquirir financiación para extenderla a través de beneficios a empresas, emprendedores e Instituciones públicas y privadas de la región, “gracias este ejercicio de asociatividad se ha generado un relacionamiento directo desde las empresas locales y regionales”, sostuvo Pabón Machuca.

El Centro de Productividad y Competitividad del Oriente espera ampliar el talento humano a partir de la vinculación de estudiantes de las seis (6) Facultades en modalidad de proyectos de grados con iniciativas que puedan responder a las necesidades directas del sector empresarial.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza