La UFPS, la Alcaldía de Tibú y Ecopetrol, socializaron el proyecto: Centro Cultural, Recreativo y Educativo, Caminos de Paz

Publicado el día jueves, 29 de junio del 2017 / No. 112

En la búsqueda de generar espacios para la reconciliación y el desarrollo social de los habitantes del Catatumbo, la Alcaldía de Tibú, Ecopetrol y la Universidad Francisco de Paula Santander, socializaron el proyecto “Centro Cultural, Recreativo y Educativo, Caminos de Paz”.

La iniciativa es una gran apuesta de estas entidades que buscan concentrar en un sitio de 16 mil metros cuadrados, la casa de la cultura, un centro de desarrollo infantil, la biblioteca municipal, la sede de la UFPS – Tibú, un auditorio múltiple, un centro de vida sensorial y diversos salones de danza, música y artes plásticas.

“Ya tenemos muchas acciones adelantadas para este proyecto; el lote destinado para la obra es donde actualmente funciona la casa de la cultura del municipio que es prácticamente toda una manzana; también, gracias a las gestiones desarrolladas con la Universidad Francisco de Paula Santander en Bogotá, logramos que Ecopetrol aportara los recursos para la gerencia del proyecto. Igualmente, ya hicimos el levantamiento topográfico y en muy poco tiempo se entregará el espacio para que la UFPS construya allí su sede”, explicó Alberto Escalante Ascencio, alcalde de Tibú.

La idea de la administración local es entregar la obra a finales de 2019 y que ésta se articule con los proyectos de desarrollo social planeados por el Gobierno Nacional para la zona. Lo anterior, teniendo en cuenta que Tibú es uno de los municipios priorizados para el desarrollo de la etapa del posacuerdo.

Escalante Ascencio añadió que la presencia de la Universidad generará mucho más desarrollo, crecimiento humano, económico y cultural, y será muy importante en la formación posgradual de los profesionales que actualmente hay en el municipio.

La UFPS estará a cargo de los diseños y la gerencia del proyecto

Durante la jornada se informó que nuestra alma mater será la encargada de gerenciar el proyecto y que actualmente, está a la espera de la firma de los convenios entre las instituciones involucradas.

Al respecto, la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez indicó que el rol que asumirá la Universidad  permitirá que la institución sea la encargada de realizar los estudios previos y los diseños de toda la obra, “la UFPS va a asumir este reto de mucho impacto, porque básicamente se centra en la razón de ser de nuestra casa de estudios que es la formación y la educación, contribuyendo de manera directa y contundente al desarrollo social, educativo y cultural del municipio de Tibú”.

Aseveró que se está realizando la labor jurídica con la Alcaldía de Tibú para que lo más pronto posible se pueda tener el espacio físico y así la Universidad pueda construir la extensión Tibú e igualmente desarrollar académicamente nuevos programas.

Maestros del municipio tendrán beneficios

Atendiendo las peticiones realizadas por los maestros de Tibú, en reuniones anteriores respecto a la cualificación docente a nivel de maestría, la Universidad Francisco de Paula Santander a través del Consejo Superior Universitario, aprobó a través de un acuerdo la exención del costo de matrícula y derechos pecuniarios a todos los docentes que se inscriban para la próxima cohorte de la Maestría en Práctica Pedagógica.

“Los profesores van a contra prestar con su trabajo de grado una investigación que aporte al desarrollo educativo de la región y será  muy importante porque así también contribuiremos desde la Universidad en el campo de la educación media y básica del municipio”, explico la Rectora.

Manifestó finalmente que la UFPS también está llevando a cabo acciones para acreditarse socialmente, lo que significa que la comunidad de Norte de Santander, y en especial la del Catatumbo, reconozca a la Francisco de Paula Santander como una Universidad que le apuesta y que está comprometida con el desarrollo de la región.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza