Artículo científico y ponencia oral en Congreso Mundial, las apuestas de docentes UFPS tras evaluar el carbono orgánico del suelo en Norte de Santander

Publicado el día martes, 08 de mayo del 2018 / No. 054

Los docentes, Ibonne Geaneth Valenzuela Balcázar, directora del programa de Ingeniería Agronómica y Efraín Francisco Visconti, de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, realizaron con el apoyo de estudiantes de Ingeniería Ambiental el proyecto de investigación: “Evaluación del carbono orgánico del suelo en relación con los cambios de uso de la tierra en dos pisos altitudinales contrastantes de Norte de Santander”.

Este proyecto ha originado la publicación de un artículo científico en la Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas, producto bibliográfico que tiene alto reconocimiento en el mundo académico, donde la UFPS es coeditora junto con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC de Tunja, denominado: Influencia del clima, uso del suelo y profundidad sobre el contenido de carbono orgánico en dos pisos altitudinales andinos del departamento Norte de Santander-Colombia.

También la aceptación en modalidad de trabajo científico para ponencia oral en el Congreso Mundial de la Ciencia del Suelo en Río de Janeiro Brasil 2018 con el tema: Evaluación de la estabilidad de agregados en relación con los compartimientos de carbono orgánico del suelo en diferentes climas tropicales y sistemas de uso del suelo en los Andes colombianos.

Valenzuela Balcázar explicó que el equipo investigador se propuso la evaluación del carbono orgánico del suelo en relación con los cambios de uso de la tierra de bosque natural a agroecosistemas en dos pisos altitudinales contrastantes (clima frio y cálido) de Norte de Santander.

“Analizamos el impacto que tienen algunos de los tipos de uso de la tierra más importantes como el arroz, palma de aceite, cultivos transitorios y pasturas en el carbono orgánico, y su relación con la función ambiental del suelo, de servir de sumidero, es decir de almacenamiento de carbono”, comentó.

En contexto la docente puntualizó que la expansión de la agricultura moderna ha generado impactos medioambientales negativos, tales como: perdida de carbono orgánico del suelo, las emisiones de gases efecto invernadero, la escasez de agua, y la contaminación de los recursos hídricos y de la tierra por nutrientes, pesticidas, y sales. La agricultura se considera responsable directa del 14 % de las emisiones de gases a nivel global, razones para plantear la investigación.

“Como edafóloga e investigadora es importante estudiar la relación que existe entre el suelo y el ambiente, se estudió unas de las principales funciones del suelo que es el ser sumidero de carbono, es decir tener el almacenamiento de carbono en el mismo, que le permite producir beneficios en cuanto a sus propiedades físicas, químicas y biológicas”.

Sostuvo que el conocimiento del efecto que tienen las actividades de producción agrícola sobre el ambiente, representa un objetivo relevante que permite tomar decisiones acertadas sobre el uso y manejo del suelo en los principales agroecosistemas del departamento Norte de Santander, “con los resultados de este trabajo se podrán generar recomendaciones para lograr el uso de la tierra más favorable al mantenimiento del contenido de carbono orgánico en el suelo, reducir la degradación del mismo y mitigar el cambio climático”.

Conclusiones

El estudio se efectuó en suelos de clima cálido como en el municipio de El Zulia y de clima frío como en el municipio de Pamplona, lo cual arrojó que el contenido de carbono es mayor en todos los compartimientos en los suelos de las zonas altas (frías).  Mientras que el índice de humificación es mucho mayor en los suelos de clima cálido. “Para el sector agrícola esto representa un resultado altamente relevante, puesto que indica que el suelo en clima cálido, indistintamente del uso y la profundidad, tiene mayor capacidad de descomponer, mineralizar y humidificar la materia orgánica del suelo. Los de clima cálido requieren un aporte mayor y continuo de materia orgánica para mantener niveles adecuados de carbono orgánico en ellos”.

El uso del suelo en bosque y con pastura, es la condición más favorable para el almacenamiento de carbono orgánico del suelo (COS), permitiendo un comportamiento como sumidero de carbono. Mientras que el uso del suelo con cultivo intensivo genera un menor contenido de COS, lo cual demuestra un comportamiento como emisor de carbono a la atmósfera.

El proyecto se realizó en un periodo de dos años, con la participación directa de los dos docentes, acompañados por estudiantes en algunos objetivos y quienes pudieron realizar trabajos de grado en modalidades de investigación y dirigido.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza