36 jóvenes de Norte de Santander se comprometieron a ser capacitadores de PAZ en el territorio

Publicado el día miércoles, 29 de noviembre del 2017 / No. 203

Ser constructores de paz en sus territorios, salones de clase y en todo su entorno, fue el compromiso que asumieron 36 jóvenes de Norte de Santander cumplida una jornada de capacitación en la Universidad Francisco de Paula Santander con el apoyo de la “Red Joven pasa la Paz - JoenPaz”.

Durante dos días, líderes de la región del Catatumbo, Cúcuta y el Área Metropolitana hicieron parte del encuentro académico y pedagógico donde se abordaron temáticas enfocadas a la resolución de conflictos para una cultura de paz bajo el lineamiento de formación de formadores por docentes UFPS y profesionales invitados.

Magda Bayona Sanabria, docente del programa de Trabajo Social, y quien moderó la temática: “mecanismos alternativos para resolver conflictos”, reconoció que siempre se habla de negociación y mecanismos tradicionales, pero esta vez se propuso  un nuevo concepto de cultura de paz desde la experiencia de una escuela, “es proveer al sujeto social de herramientas para el afrontar el conflicto y no podemos hablar de prevención porque el conflicto está, lo que necesitamos es mejorar esas habilidades sociales para poder afrontarlo”.

Señaló que el ejercicio desde la pedagogía de paz, iniciativa que fomenta la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, busca que fortalezcan esas habilidades que poseen, pero que no se queden con ellas, sino que lo trasmitan en el sector, casa, universidad, “queremos que en adelante sean multiplicadores de la cultura de paz, en especial en la zona del Catatumbo, que hablen de la paz, pero desde la no violencia”.

Líderes de Paz

Natalia Rangel, estudiante de noveno semestre de Trabajo Social, comentó que el propósito que los reunió fue fortalecer la red “Joven pasa la paz” desde el colectivo del Programa con el apoyo de la Universidad en temas que ayudan a llegar al territorio, “convergen organizaciones sociales, líderes de junta de acción comunal, líderes juveniles del Tarra, Tibú, Convención, Sardinata y Las Mercedes, con el ánimo de hacer réplicas en el territorio”.

Cada joven asumió un pacto de ser un capacitador en la zona donde reside. Uno de ellos es, Luis Antonio Espinel Pérez, líder del corregimiento Las Mercedes, definió la capacitación de excelente al desconocer muchas temáticas que se abordaron, “mi tarea es decirles a mis compañeros, en especial a los niños lo importante que es hacer paz desde pequeñas acciones”.

Durante el encuentro se abordaron temas como: comunicación efectiva y no violenta, diálogo, escucha activa, liderazgo transformador y el fortalecimiento organizativo.

Conclusiones

Al finalizar el taller de capacitación, los líderes juveniles destacaron la alianza la red, el colectivo y la Universidad, por proponer un escenario de aprendizaje y fortalecimiento de las capacidades y habilidades del ser humano en aras de ambientes de paz. En adelante cada uno tiene el compromiso de llevar un mensaje de transformación principalmente en las zonas que fueron afectadas por el conflicto armado.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza