Jornada de capacitación a docentes UFPS frente al proceso de Acreditación de Alta Calidad

Publicado el día lunes, 22 de mayo del 2017 / No. 073

En la búsqueda del fortalecimiento a los Programas académicos que se encuentran en condiciones iniciales para la Acreditación de Alta Calidad, la Rectoría a través la Vicerrectoría Académica de la Universidad Francisco de Paula Santander desarrolló una jornada de capacitación en la que fueron presentadas las temáticas de aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo, teniendo como fundamentos los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional –MEN-.

Olga Marina Vega Angarita, vicerrectora académica, explicó que la actividad estuvo encaminada a dar respuesta a las necesidades de capacitación de los docentes que hacen parte de los comités curriculares de los Programas que están en proceso de autoevaluación hacia la Acreditación.

“Queremos reforzar los conocimientos de los profesores frente a lo que implica el proceso de la alta calidad y el mejoramiento continuo, y así lograr unificar los conceptos básicos que se manejan en cada una de las fases”, afirmó la docente.

La jornada contó con el acompañamiento de Jady Oliva Caballero Cruz, profesional de la Subdirección de Fomento del Ministerio de Educación Nacional, quien presentó a los docentes un panorama general de la calidad educativa en Colombia, de los procesos de acreditación que se adelantan en el país, y un recorrido frente al horizonte de la alta calidad que visiona la UFPS.

“Es importante que la Universidad empiece a tener mecanismos y metodologías institucionales que permitan la unificación de los procesos, ya que facilitaría a cada Programa el desarrollo de las acciones en favor de la alta calidad, puesto que la Institución ha incursionado en este proceso”, señaló Caballero Cruz.

Asimismo, la invitada del MEN resaltó el avance que ha tenido la UFPS en los últimos años, “he encontrado una Institución más dinámica frente a los procesos de autoevaluación, una Universidad muy alineada a la acreditación y el mejoramiento de la calidad, que está avanzando hacia la meta que es el reconocimiento institucional, lo cual es una muestra del trabajo comprometido por parte de los docentes”.

La jornada culminó con la presentación de los elementos que se constituyen como claves desde el punto de vista de planeación metodológica de las acciones que se deben seguir en cada una de las fases dentro del proceso de autoevaluación, y los planes de mejoramiento y mantenimiento por parte de los Programas académicos.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza