La UFPS capacita a Docentes en la actualización de Procesos de Acreditación y Registro Calificado

Publicado el día martes, 30 de octubre del 2018 / No. 150

En cumplimiento del Decreto 1280 expedido el 25 de julio del 2018 por el Ministerio de Educación Nacional, la Rectoría y la Vicerrectoría Académica en coordinación con la División de Recursos Humanos y direccionado por el Consejo Académico, realizaron el Encuentro de Autoevaluación y Acreditación dirigido a todos los docentes de cátedra de los distintos Departamentos y Programas académicos de la Universidad Francisco de Paula Santander.

La actividad presidida por el rector Héctor Miguel Parra López y la vicerrectora académica Olga Marina Vega Angarita, contó también con la participación de vicerrectores, directivos y administrativos, quienes fortalecieron sus conocimientos en la reglamentación y las políticas de calidad de cada uno de los Programas a los que pertenecen.

La jornada inició con la socialización de los procesos y procedimientos para los tramites de Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad, los cuales reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior a través de la Ley 1188 de 2008 para el Registro Calificado, y la Ley 30 de 1992 para la Acreditación y único reglamento del sector educativo.

“Nuestra Universidad viene mostrando indicadores que dan cuenta desde lo regional de la importancia que tienen estos procesos y la necesidad de dar continuidad a cada uno de ellos, es por eso que el objetivo del Encuentro fue sensibilizar y contextualizar a la Comunidad Universitaria, particularmente al estamento docente, frente al decreto 1280, que plantea elementos muy específicos en términos del aseguramiento y condiciones de calidad claves para la Acreditación de los Programas”, explicó Olga Marina Vega, vicerrectora académica.

El invitado, consultor y experto en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Marlon José Mujica Dávila, dijo que básicamente se mostraron los procesos sobre las condiciones de acreditación de programas, así como los lineamientos para la acreditación institucional, y lo que ahora en adelante va a evaluar el Ministerio de Educación Nacional para el tema de los registros calificados.

Como actividad final, los integrantes del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST dieron a conocer la política institucional de la Universidad en esta área e hicieron énfasis en el compromiso de los docentes con el Programa de Atención a Emergencias.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval