Formulación del Plan Integral de Cambio Climático de Norte de Santander a cargo de la UFPS

Publicado el día viernes, 20 de octubre del 2017 / No. 174

Firmado el convenio interadministrativo entre la Universidad Francisco de Paula Santander y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental –Corponor, se da inicio para la formulación del plan integral de cambio climático de Norte de Santander.

Las dos instituciones buscan aunar esfuerzos técnicos, administrativos y humanos para establecer un documento como herramienta de planificación departamental de Cambio Climático, el cual resulta tan importante y necesario para la región.

“Es una gran oportunidad para la Universidad, para un equipo de investigadores y una capacidad instalada el responder con un recurso humano, desarrollo tecnológico la formulación de este plan que junto con Corponor permitirá generar un buen precedente ante la variabilidad climática que estamos afrontando”, indicó la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez.

Aseveró que es un excelente respaldo para la academia, el tenerla en cuenta ante los momentos trascendentales que atraviesa la región, “la UFPS en el cumplimiento de la misión institucional mostrará su potencial académico, científico y tecnológico, ratificando su quehacer de proyección social por la región con aliados sobresalientes”.

Gregorio Angarita Lamk, director de Corponor, señaló que por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se destinaron 500 millones de pesos para adelantar el plan integral, el cual será liderado y ejecutado por un equipo de profesionales de la UFPS quienes entregarán un estudio completo para identificar riesgos y definir estrategias para contrarrestar este fenómeno.

“Estamos muy satisfechos con que la UFPS sea la que lidere esta gran iniciativa para el departamento. El cambio climático es una realidad y ya se observan los efectos en los municipios, por eso debemos adaptarnos a él y mitigar esa adversidad. Se entregará un propósito unificado donde se integrarán las zonas para valorar la condición climática y los posibles riesgos existentes” expresó Angarita.

Norte de Santander se ha visto afectado por la variabilidad climática (fenómenos El Niño y La Niña) y no se cuenta con modelos que le permitan conocer en detalle las afectaciones en el territorio y las posibles repercusiones en próximos eventos extremos del clima, los cuales han venido ocasionando pérdidas de vidas y destrucción de ecosistemas y daños en infraestructura y servicios vitales.

¿Qué se va a hacer?

Dadas las condiciones de la región, se hace necesario la creación de un instrumento de planificación ambiental que identifique y priorice las actuaciones ambientales necesarias para que el departamento oriente los recursos y decisiones que mejoren el estado de respuesta del territorio al cambio climático.

El trabajo estará enfocado a diagnosticar la situación actual frente al cambio climático; articular Instituciones y demás actores claves en este tema de Norte de Santander; determinar las medidas de adaptación y mitigación y establecer la estrategia de educación, formulación y sensibilización sobre cambio climático.

En contexto

Gustavo Adolfo Carrillo, docente UFPS y coordinador técnico del proyecto explicó que la idea fundamental es reunir todos los aspectos científicos y técnicos, para conocer cómo va a impactar la realidad mundial de cambio climático a la región de Norte Santander.

También ver desde esa realidad de impacto y posibles escenarios futuros cómo va a afectar la dinámica socioeconómica del departamento y que medidas desde ese punto de vista se sugerirían dentro del equipo técnico para tomar las medidas de adaptación a lo que muy probablemente nos golpeen los últimos 15 - 20 o 30 años.

“El ambiente no solo es desde lo climatológico, también hay gente en lo social y en lo económico, necesitamos confrontar realidades, aspectos científicos y técnicos para identificar las áreas de trabajo en la región donde estos efectos pueden ser más fuertes”, comentó el docente.

Apuesta investigativa

El proyecto será apoyado por los Grupos de investigación Hidrología y Recursos Hídricos – Hydros de la Facultad de Ingeniería y Ambiente y Vida, de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, junto con estudiantes de los programas, Ingeniería Ambiental, Civil, Agronómica y Pecuaria.

John Suárez Gélvez, vicerrector asistente de investigación y extensión, manifestó que el resultado del proyecto se convertirá en un instrumento de gestión ambiental fundamental donde el cambio climático está comenzando hacer considerado el tema más relevante en planificación del medio ambiente, no solo en Colombia, sino en el mundo.

“Los últimos informes del Ideam nos muestran que el cambio climático efectivamente es una realidad y ha llegado a nuestro territorio. En alianza con la academia es hacer un diagnóstico que nos permita evaluar cómo esta variabilidad que contribuya a identificar las zonas más vulnerables y evaluar los riesgos que se van a tener sobre el medio ambiente sobre la sociedad como tal y poder hacer una planificación que permita adaptarnos”, concluyó el vicerrector.

En seis meses, se tendrá el documento denominado Plan Integral de Cambio Climático Departamento Norte de Santander, el cual debe contener  lo siguiente: antecedentes y delimitación del sistema, mapeo de actores, diagnóstico, articulación de actores e instrumentos de planificación ambiental territorial, análisis de vulnerabilidad y riesgo del territorio, identificación de medidas de mitigación y adaptación a la variabilidad y el cambio climático, priorización de recursos, estrategia financiera y mecanismo de seguimiento y evaluación.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza