Acciones de mitigación y adaptación al cambio climático socializadas en la UFPS

Publicado el día viernes, 22 de marzo del 2019 / No. 031

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander desarrolló el Foro “Acciones de mitigación y adaptación al cambio climático referentes al recurso hídrico”, donde se abordaron aspectos importantes de este valioso líquido desde las miradas de expertos del sector estatal, productivo y de investigación.

Este escenario se dio con el fin de sensibilizar a la Comunidad Universitaria, frente al ahorro, uso eficiente y tratamiento del agua, teniendo en cuenta que este recurso es un elemento fundamental para el desarrollo de las funciones vitales de los seres vivos.

Para Judith Yamile Ortega Contreras, directora del programa de Ingeniería Ambiental, generar estos espacios académicos de sensibilización frente a la preservación y conservación del agua, es fundamental ya que se busca llamar la atención sobre su importancia para la vida y la defensa de la gestión sostenible de este recurso.

La docente expresó que históricamente la celebración fue una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, “este día busca que las personas alrededor del mundo tomen conciencia de la importancia de este preciado líquido y busquen soluciones para frenar la contaminación en los grandes cuerpos hídricos. También, mostrar que desde la academia se están realizando acciones para contribuir a esta meta”.

Respecto al Foro, manifestó que desde las diferentes temáticas abordadas se buscaba generar un empoderamiento social de los asistentes sobre la preservación y cuidado del recurso hídrico como gran riqueza natural del Departamento, contando con el respaldo del sector externo y empresas de la ciudad que buscan acompañar estas iniciativas académicas.

Con la ponencia “Parte de una respuesta al cambio climático”, Orlando Antonio Benítez Alvarado y Luz Amanda Laverde Plazas representantes del Parque Nacional Natural Tamá, abordaron todo lo relacionado con la composición biofísica, social y económica de los páramos, además, de la formulación del Plan Integral de Cambio Climático de Norte de Santander, que se formuló desde la UFPS en convenio con la Corporación Nororiental de Norte de Santander (Corponor).

Al cierre del Foro se realizó un Panel de preguntas moderado por el docente UFPS Antonio Navarro Durán, donde los asistentes participaron activamente resolviendo dudas frente a los temas tratados en la actividad académica.

Proyectos UFPS

El programa de Ingeniería Ambiental continuando con el fortalecimiento de los indicadores de visibilidad a nivel regional, nacional e internacional, viene desarrollando en conjunto con diferentes entidades del sector productivo y la institucionalidad de la región proyectos que permitirán afianzar redes de investigación y cooperación contribuyendo a los propósitos misionales del Programa y los intereses de la región.

La docente indicó que a nivel institucional se encuentran formulando el Proyecto Ambiental Universitario - PRAU, en el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental, asimismo, están trabajando en la actualización del Proyecto Institucional de Gestión Ambiental - PIGA, el cual estudia y analiza los residuos sólidos ordinarios que se generan en el interior de la Institución, entre otros.

“Igualmente con estudiantes de prácticas profesionales, estamos apoyando el laboratorio de limnología haciendo una identificación, caracterización y selección de muestras biológicas que van a formar parte de la colección biológica de invertebrados acuáticos, para incluirla dentro del sistema de información de biodiversidad del Instituto Alexander Von Humboldt”, comentó Ortega Contreras.

Otra actividad es la formulación del Plan de Ordenación del recurso hídrico de la quebrada Iscalá - Chinácota, ejecutada en el marco de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, con el apoyo de estudiantes que están próximos a finalizar su formación académica y CORPONOR.

Finalmente, afirmó que se seguirán desarrollando estrategias encaminadas a la sostenibilidad ambiental de la región, articulando el trabajo investigativo de los estudiantes y docentes del Programa con el sector externo.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval