Nuevamente la alta dirección en cabeza de la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez, continúa demostrando el compromiso y respaldo hacia los procesos académicos institucionales, con la inauguración de la Cámara de Gesell, herramienta que fortalecerá el análisis de conceptos teórico-prácticos en áreas como sicología, medicina, educación, marketing y desarrollo humano y social.
La rectora UFPS indicó que este laboratorio pedagógico, es una habitación acondicionada que permite la observación con personas; está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos.
“Esta nueva adquisición complementa ciertos procesos de formación de los estudiantes no solo de Trabajo Social, sino también de todos los programas académicos de la Institución que requieran hacer experimentalmente ejercicios donde puedan estudiar el comportamiento, las reacciones humanas, y puedan también visualizar desde la cámara una investigación de la conducta social y humana”, afirmó la directiva.
Asimismo, manifestó que es un aporte más al proceso de Acreditación de Alta Calidad que adelanta la Universidad, puesto que le brindará al estudiante una experiencia real de este proceso analítico, dándole la oportunidad de poner en práctica lo visto en el aula de clase, “el compromiso que tienen los docentes y estudiantes es con el cuidado y manejo adecuado de la infraestructura; como universidad pública se debe tener conciencia de que este espacio es para la formación”.
Por otra parte, Jesús Ernesto Urbina Cárdenas Decano de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades expresó que este centro de análisis se convierte en el primer laboratorio natural de los programas académicos de la Facultad, específicamente de aquellos que tienen orientación en el área social, “nos permite en dos escenarios reales visualizar distintos tipos de prácticas formativas, constituyendo un beneficio para los estudiantes que podrán realizar importantes aprendizajes en este espacio”.
Igualmente, la docente Maritza Jaimes directora de Trabajo Social, dijo que este escenario permite darles a los estudiantes una preparación más completa e integral, “el laboratorio Gesell es el primer laboratorio social en la Universidad, a cargo del programa de Trabajo Social; ya hemos venido hablando con programas como Derecho para articularnos para hacer actividades socio-jurídicas, sobre todo cuando hay menores de edad implicados en los procesos”.
Expuso que, dentro de la malla curricular del Programa, existe una línea disciplinar que tiene inmersos procesos teóricos-prácticos, y que están ligados a los métodos clásicos y de intervención profesional, “ellos pueden hacer un ejercicio práctico, podrán observar situaciones específicas al otro lado del vidrio, ya que tienen la posibilidad de oír, leer y evaluar posturas, conductas y actitudes, esto es un ejercicio que potencia más las capacidades del trabajador social”.
La docente explicó que los estudiantes podrán hacer uso del laboratorio siempre y cuando se encuentren viendo la asignatura caso, grupo, comunidad; además deben tener competencias argumentativas, socio-afectivas y lectoras, “eso les implica un ejercicio de sistematización, porque no es un espacio de entretenimiento, sino un espacio de formación completa, observo, escucho, siento y escribo”.
Finalmente resaltó el compromiso de la alta dirección en el fortalecimiento de los procesos académicos, “en hora buena se inaugura este espacio académico, es una gran conquista para la academia, estamos infinitamente felices y agradecidos con la señora Rectora, porque ésta es una gran contribución para los futuros profesionales del Trabajo Social de la UFPS”.
Del mismo modo Deyber Antonio Mojica Carvajal, estudiante de tercer semestre de Trabajo Social, agradeció la gestión de la Rectoría y de la directora del Programa, ya que les brinda la oportunidad a los estudiantes de analizar todo lo que tiene que ver con el objeto social de forma vivencial, “como estudiantes tenemos muchas expectativas con este nuevo instrumento de estudio, pues podemos mirar como entrar en la parte práctica y tener una perspectiva de lo que haremos al intervenir al sujeto social”.
Carlos Eduardo Gómez Reyes
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