Poemas de paz, perdón y reconciliación en el libro “Cáliz de mi Sangre” presentado en la UFPS

Publicado el día martes, 12 de diciembre del 2017 / No. 210

La Universidad Francisco de Paula Santander fue el escenario académico para la presentación del libro, “El Cáliz de mi Sangre” de la poeta nortesantanderana Marta Lucía Mora.

Directivos, docentes, estudiantes y administrativos participaron del conversatorio donde conocieron el testimonio de la autora y las situaciones que la llevaron a concretar esta obra bibliográfica donde está plasmado la esencia como artista empírica y víctima del conflicto armado colombiano.

“Se resume como una experiencia de vida, un manual de catarsis personal colectiva. Es un testimonio real de una víctima de este flagelo que lo ha sentido pero que también lo ha sobrevivido y ha decidido reconstruirse y reconstruir una Colombia nueva”, comentó Marta Mora.

La poetisa como es conocida en Norte de Santander explicó que su obra es el resultado de 15 años de situaciones tristes y alegres de un ser humano pero que a través de la poesía canalizó todas las energías para entregar un mensaje a todos, “la única forma de avanzar es perdonando. Esta obra aparece en el momento justo e indicado, no era antes ni después, gracias al apoyo y respaldo de personas y entidades entre ellas la Universidad Francisco de Paula Santander”.

El Cáliz de mi Sangre invita a comprender el sufrimiento de una víctima, a reconocer su valentía y capacidad de resiliencia, “muchos hemos afrontado esta situación con fortaleza, todos y todas merecemos respeto para que nos vean a los ojos como personas y no como cifras de un conflicto”.

El libro está divido en dos partes, la primera llamada los versos del ocaso y la segunda liricas al alma, poemas que la representan e identifican como mujer, madre, artista y víctima.

La presentación en la Institución se realizó como respaldo a una gran iniciativa en favor de la construcción de tejido social desde una experiencia real de paz, perdón y reconciliación, “somos UFPS Territorio de Paz, conocimos el testimonio de una valiente mujer quien a través de los poemas invita a la comunidad universitaria a reflexionar sobre el compromiso de trabajar por un nuevo país”, indicó John Suárez Gélvez, Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza