Estudiantes, docentes y administrativos UFPS se capacitaron en buenas prácticas ambientales

Publicado el día martes, 15 de octubre del 2019 / No. 140

Generar un espacio de sensibilización que permita prevenir, mitigar y corregir los impactos ambientales dentro del campus universitario, fue el objetivo de las capacitaciones en buenas prácticas ambientales lideradas por la Oficina de Planeación, en el contexto de la gestión ambiental institucional.

La actividad desarrollada en el marco de las políticas ambientales nacionales e internacionales, contribuyó a que la comunidad UFPS fortaleciera sus conocimientos sobre la preservación y conservación global del ambiente, como una necesidad inherente al desarrollo de la actividad humana.

Astrid Carolina Sepúlveda Vera, profesional de apoyo de la gestión ambiental, explicó que a través del acuerdo 029 de 2011 del Consejo Superior Universitario se reglamentó la ejecución de un plan estratégico para el diseño, adopción, aplicación y revisión permanente de la política ambiental de la Universidad.

“Este escenario permitió dar a conocer las iniciativas en gestión ambiental con las que cuenta la Institución, partiendo del principio de educación ambiental, contemplado en la política ambiental, el cual se enmarca en generar espacios de formación, sensibilización y capacitación, destinados a la formación de valores, crear y afianzar conceptos, con el fin de desarrollar actitudes de valoración y respeto por el medio ambiente”, dijo Sepúlveda Vera.

Asimismo, expresó que se socializó a los asistentes el Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA, el cual establece una compilación de instrumentos técnicos para diferentes ejes temáticos como es el uso eficiente y ahorro del agua, estrategia de cero papel, y el manejo de residuos ordinarios y peligrosos.

Resultado de los encuentros se elaborará la ‘Guía de buenas prácticas ambientales’, documento de vital importancia para todos los integrantes de la Comunidad Universitaria, pues en esta se establecerán las principales acciones y estrategias ambientales que tiene la UFPS para los próximos años.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco