Consultorio Jurídico UFPS adelanta brigadas jurídicas sociales en barrios de Cúcuta

Publicado el día miércoles, 24 de mayo del 2017 / No. 075

Brindar asesoría jurídica a personas y comunidades de escasos recursos económicos y acompañar los procesos judiciales, sigue siendo el propósito principal del Consultorio Jurídico de la Universidad Francisco de Paula Santander, dando cumplimiento al objetivo misional de la extensión y/o proyección social atendiendo las indicaciones de la alta dirección UFPS.

Esta dependencia como unidad de orientación, consultoría, asesoría gratuita y de alta calidad en procesos judiciales y conciliaciones, por parte de los estudiantes de Derecho de los dos últimos semestres viene realizando brigadas de atención en barrios de Cúcuta y el Área Metropolitana para atender los requerimientos de los ciudadanos, quienes no tienen las condiciones y el conocimiento para el acceso al sistema de justicia colombiano.

José María Pezzotti Lemus, director del Consultorio Jurídico, indicó que la estrategia de las directivas institucionales bajo el liderazgo de la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez y docentes del Programa es llegar hasta los barrios de la ciudad y sectores que realmente requieren atención y asesoría.

“La brigada jurídica – social de la UFPS llegó hasta el megacolegio de la ciudadela La Libertad donde atendimos como Consultorio a un gran grupo de personas interesadas en solucionar algunas problemáticas. Los casos que recepcionamos son traídos a las oficinas, se estudia y se asignada responsable, tenemos casos de acciones populares, tutelas y derechos de petición. El salir hasta los barrios y atender los casos a título gratuito demuestra que estamos comprometidos con la comunidad”, precisó.

Los servicios que actualmente ofrece el Consultorio a la comunidad están dentro del área de lo civil, penal, administrativo y laboral del derecho de acuerdo a la ley vigente. “El estudiante de Derecho conoce el caso, hace su respectivo radicado y asume el rol de representar al ciudadano en los diferentes escenarios judiciales, es ser el defensor de la parte demandante o demandada”.

Explicó que el estudiante que asiste a la zona posee altas competencias académicas y humanas, tiene el deber de ofrecer un servicio de calidad, donde en condición de practicante ejerce el rol en calidad de abogado y dentro de las áreas del derecho servir a todas aquellas personas carentes de recursos económicos para contratar los servicios de un profesional.

Apoyo a las víctimas

Javier Perozo, docente del programa de Derecho, explicó que otra actividad de extensión UFPS es el trabajo a través de un programa focalizado en atención a las víctimas en el barrio Buenavista II del municipio de Villa del Rosario.

“Consiste en brindar asesoría, acompañamiento a las víctimas del conflicto armado colombiano, quienes han visto despojados sus derechos y requieren el respaldo técnico y jurídico y como Consultorio Jurídico respondemos en un deber ser”.

Puntualizó que la iniciativa piloto se cumple como un querer de la Universidad y cuenta con el respaldo de otros programas académicos, “la asistencia a veces resulta algo compleja cuando tenemos casos de revictimización. Hemos atendido incidentes de desacato, tutelas y derechos de petición buscando satisfacer esas necesidades jurídicas de los ciudadanos, podemos contar que se han interpuesto más de 50 solicitudes de derechos con el ánimo que se logre la reparación, indemnización e inclusión de las víctimas”.

Horario de atención Consultorio Jurídico UFPS

De lunes a viernes de 8:00 a 12:00 del medio día; de 3:00 a 7:00 p.m.; y los sábados de 8:00 a 12 del mediodía, con la presencia de estudiantes en compañía de los docentes.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco