Delegación UFPS realizó brigada de atención social y académica en el barrio Buenavista II de Villa del Rosario

Publicado el día martes, 04 de abril del 2017 / No. 042

Una delegación de docentes y estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander realizó una jornada de atención y acompañamiento a las familias del barrio Buenavista II del municipio de Villa del Rosario. Iniciativa promovida y liderada por la Facultad Educación, Artes y Humanidades, en su compromiso de extensión social con la comunidad y la ciudadanía.

Luis Eduardo Trujillo, director del programa de Derecho, indicó que la salida de campo respondió a un compromiso con los habitantes, “fue el resultado de varias acciones anteriores, en diálogo con líderes del barrio hace dos meses atrás, se recopilaron diferentes propuestas que fueron traídas a la Facultad para la socialización, y para ello se convocaron los directores de cada programa para buscar una estrategia de trabajo articulado entre todos”.

Atendieron la invitación un grupo de voluntarios entre docentes y estudiantes de los programas de Derecho, Trabajo Social, Arquitectura y Licenciatura en Matemáticas para acompañar y ofrecer posibles soluciones a los habitantes del barrio, “cerca de 40 universitarios decidieron participar y recibieron capacitaciones: la ONG PoderPAZ en el tema de la pedagogía y construcción de paz, la dirección de trabajo social capacitó en la intervención frente a la atención a las personas víctimas del conflicto y el programa de Derecho con todo lo relacionado a la ruta de atención definida por el Gobierno nacional”, apuntó Trujillo Toscano.

La actividad social y académica buscó una atención integral a quienes voluntariamente decidieron solicitar el respaldo de la UFPS, “en cada mesa de trabajo se tenía un estudiante de cada programa, el propósito era a través de un diagnóstico recopilar información para generar un plan de acción a corto y mediano plazo a partir de la caracterización de las familias”, comentó Trujillo Toscano.

Logros UFPS

Entre los resultados de la brigada de atención destacó el docente que el programa de Derecho recepcionó un total de 50 casos jurídicos de diferente índole en su mayoría por parte de víctimas del conflicto armado respecto a reclamaciones ante la Unidad Nacional de Atención y Reparación de Víctimas, también casos de negación de seguridad social en la atención de salud, “estamos en la redacción de derechos de petición, tutelas y acciones jurídicas para tramitarlas ante las entidades competentes”.

Por su parte el grupo de Arquitectura realizó una verificación de los diseños e infraestructura de las viviendas entregadas por el Gobierno nacional, las cuales estarían presentando algunas anomalías.

Los representantes de Licenciatura en Matemáticas verificaron las necesidades escolares de la población, junto a un estudio de alfabetización para niños, jóvenes y adultos.

El próximo 22 de abril nuevamente el Grupo UFPS realizará una visita institucional con el objetivo de aportar a la comunidad desde el área disciplinar, pero teniendo como punto de encuentro afianzar la extensión social como Facultad, y de esta manera posicionar a la Universidad Francisco de Paula Santander en su compromiso académico y social con Norte de Santander.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza