Ingeniería Biotecnológica lideró taller en automatización de biorreactores y bioprocesos para estudiantes UFPS

Publicado el día lunes, 29 de abril del 2019 / No. 051

El auditorio de la Biblioteca Eduardo Cote Lamus de la Universidad Francisco de Paula Santander, fue el escenario escogido por el programa de Ingeniería Biotecnológica para llevar a cabo el Taller: “Automatización de Biorreactores y Bioprocesos Biotecnológicos”, dirigido a estudiantes, graduados y docentes de la Institución.

El evento académico tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos en temáticas puntuales sobre las diversas técnicas en el manejo, diseño y automatización de los biorreactores, así, como de su uso y de las aplicaciones en la biotecnología industrial.

Yaneth Amparo Muñoz Peñaloza, directora del Programa, explicó que a través de estos escenarios se busca afianzar los procesos académicos y de extensión que lidera la Institución, los cuales contribuyen al desarrollo profesional, no solo de los estudiantes, sino también de los graduados UFPS.

“Este espacio de internacionalización nos permitió conocer los procesos que lidera la empresa Applikon Biotechonoly, industria holandesa líder en el desarrollo y suministro de sistemas de biorreactores avanzados para el mejoramiento continuo de la calidad de vida de las personas”, explicó.

La actividad que contó con la orientación de representantes de esta empresa para Latinoamérica, se enfatizó en el alto grado de compromiso que deben tener los ingenieros biotecnológicos en formación, con el desarrollo de la industria, siendo este el campo de acción donde se ejecutan los proyectos.

Óscar Melo, director de ventas Applikon Biotechnology en Latinoamérica, precisó que el taller tuvo gran participación por parte de los estudiantes de Ingeniería  Biotecnológica, quienes conocieron temas como: selección de cepas, criterios para el escalamiento de biorreactores, diseño de biorreactores, proyectos especiales, tecnologías de sensores y software para sistemas biorreactores.

Asimismo, agregó que Applikon Biotechnology, es una compañía holandesa, con más de 45 años en la industria. Es líder mundial en el desarrollo y suministro de sistemas de biorreactores avanzados para la producción de vacunas, anticuerpos, tejidos, biofarmacéuticos y biosimilares en la industria farmacéutica, así como enzimas, alimentos, piensos, biocombustibles, químicos y bioplásticos para la biotecnología industrial.

La dirección del Programa planea desarrollar otro taller de capacitación para este primer semestre donde se aborde la misma temática, pero dirigido a los graduados y al sector productivo, con la intención de proporcionar mayores elementos en el desarrollo profesional y competitividad para la región.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco