Integrantes del colectivo Construyendo Historias fueron favorecidos con becas otorgadas por Coquecol

Publicado el día lunes, 26 de febrero del 2018 / No. 011

La Universidad Francisco de Paula Santander a través del colectivo “Construyendo Historias” del programa de Comunicación Social, ha venido realizando actividades de capacitación, visitas académicas e intercambio de experiencias con la población infantil y juvenil del Colegio Fray Manuel Álvarez del corregimiento San Faustino; asimismo, acompaña los proyectos sociales de Funcarbón, fundación encargada del área de responsabilidad social empresarial de Coquecol.

Esta labor permitió que nueve estudiantes del colegio, con los mejores resultados en las pruebas Saber-Pro, resultaran beneficiados de una beca completa otorgada por Coquecol para iniciar sus estudios profesionales en la UFPS.

Angélica Paola García Gutiérrez, Coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial de Coquecol, indicó que para la fundación es importante apoyar el tema de educación, ya que es uno de los ejes principales dentro del tema de proyección social de la empresa.

Del mismo modo, explicó que en el Colectivo se encargan de fortalecer una emisora escolar que se encuentra en el corregimiento, en donde estudian estos jóvenes y aprenden sobre los medios de comunicación, realizan talleres de música, danza y teatro, “también es la oportunidad para que los estudiantes de la Universidad de séptimo semestre puedan poner en práctica sus conocimientos e involucrarse con todo el trabajo comunitario”.

Afirmó que la Universidad siempre ha sido una aliada importante en el Departamento, ya que abre el espacio para que estos jóvenes puedan acceder a una carrera profesional, “el año pasado ingresaron tres jóvenes y este año seis más, es una gran oportunidad para ellos ya que la mayoría no cuentan con los recursos necesarios para acceder a una institución universitaria, esto es un gran paso y esperamos que a futuro traiga muy buenos resultados, la idea es que cada año se vayan vinculando y que estos muchachos continúen con este proceso porque esto es un resultado a largo plazo”.

Igualmente, manifestó que para obtener el beneficio los estudiantes deben ser miembros del Colectivo de comunicación, que participen activamente y que sean visibles dentro del proyecto, “esos son como los dos puntos importantes y también lograr que de estos muchachos haya colaboradores dentro de nuestra empresa, muchos de los papás trabajan en la compañía y eso también es un beneficio a la familia”.

Angie Milena Vega Pérez, estudiante de Trabajo Social y beneficiaria de la beca académica, expresó que es una gran oportunidad el estar vinculados al colectivo Construyendo Historias ya que aprenden constantemente como expresarse y desenvolverse en diferentes escenarios, “estas actividades nos ayudan a desarrollar competencias artísticas, de expresión oral y corporal”.

De la misma forma, Heidy Rico, quien ingresó a Seguridad y Salud en el Trabajo, reconoció la importante labor que cumple la Universidad en la región, especialmente en el corregimiento de San Faustino, y agradeció a la Fundación por tenerlos en cuenta para el logro de este sueño cumplido.

Algunos de los Programas seleccionados por los estudiantes dentro de la alianza académico – social entre Funcarbón y la UFPS, fueron: Trabajo Social, Seguridad y Salud en el Trabajo, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Minas.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco