Autoridades municipales, de Policía y directivas UFPS concretan acciones para garantizar la seguridad en las afueras de la Universidad

Publicado el día viernes, 31 de marzo del 2017 / No. 040

Luego del llamado por parte de la rectora, Claudia Elizabeth Toloza Martínez como representante legal de la Universidad Francisco de Paula Santander a las autoridades municipales y de Policía para manifestar las situaciones de inseguridad que se han presentado en los alrededores del campus universitario, se adelantó en las instalaciones UFPS una reunión con todos los involucrados para analizar estos hechos y estudiar medidas para contrarrestar el accionar de la delincuencia.

La directiva UFPS agradeció la respuesta positiva y presencia del alcalde y su equipo, al igual que la disposición de la Policía de Cúcuta por atender la preocupación de la comunidad UFPS ante el incremento de casos donde la población se siente vulnerable.

“Hoy articulamos los esfuerzos para atender la seguridad de la Comunidad Universitaria, pero principalmente a los estudiantes, el caso de uno agredido y asaltado fue suficiente para llamar la atención ante las autoridades y hemos tenido gran receptividad por parte de ellas. La UFPS agradece ese respaldo y acompañamiento por un campus externo seguro para todos”, comentó Toloza Martínez.

La rectora destacó la actitud proactiva de cada uno de los asistentes para el diseño y puesta en marcha de estrategias que permitan redundar en el bienestar de docentes, estudiantes, administrativos y ciudadanos en general, “necesitamos generar conciencia entre los estudiantes frente a las ventas a las afueras del campus, no solo por la seguridad sino por temas de salud, debemos contribuir y articular y hago un llamado a todos, no es impedir el trabajo sino debemos garantizar la seguridad y la invasión del espacio público en nada contribuye a nuestras acciones”.

Respaldo de la Alcaldía

El alcalde César Omar Rojas Ayala junto a los secretarios de Seguridad Ciudadana Mauricio Franco y de Gobierno Óscar Gerardino, atendieron el llamado de las directivas UFPS y el Consejo Superior Estudiantil para estudiar medidas que permitan garantizar la seguridad en los alrededores del campus.

Entre las acciones que estudian las autoridades municipales se encuentran el censar a los vendedores ambulantes, el ampliar el número de uniformados en los alrededores con vehículos y motos, y un CAI (Centro de Atención Inmediata) universitario para recepcionar las solicitudes de estudiantes y ciudadanos.

Rojas Ayala enfatizó que la administración local tiene un compromiso con la seguridad de la ciudad y las universidades públicas y privadas que están en esa agenda de atención, para ello destacó que en el plan de gobierno está el acercamiento con las entidades oficiales en conjunto con la Policía Nacional que tiene una labor de socializar, y no de reprimir a la ciudadanía.

“Queremos que los estudiantes interactúen con los agentes policiales, son una población importante y buscamos que estén seguros. He impartido instrucciones a los secretarios para atender esta zona, para que la UFPS sea piloto de un plan de seguridad en la estrategia zonas seguras para los centros universitarios”, comentó.

Llamado a los estudiantes

Andrey Téllez Gómez, presidente del Consejo Estudiantil Universitario UFPS, indicó que las preocupaciones de los universitarios radican en los constantes robos e intimidaciones por parte de habitantes de calle y delincuencia en horas del día y nocturnas.

“Pido a mis compañeros estudiantes respaldar y apoyar las acciones de la Policía las cuales van a hacer permanentes y constantes para garantizar nuestra seguridad, esto es un compromiso de todos”.

Acompañamiento de la policía

El coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, respaldó las decisiones de la administración municipal e informó que se van a adelantar acciones policiales preventivas para brindar seguridad y tranquilidad a la población estudiantil, “vamos a quitar los delincuentes y recuperar el espacio público entre todos”.

Precisó que la estrategia de zonas seguras consiste en hacer presencia policial y consolidar un trabajo importante para que los cerca de 20 mil estudiantes no vayan a ser víctimas del raponazo, hurto, fleteos, agresiones e  intimidaciones por parte de la delincuencia, “nuestra misión es garantizar la seguridad a todos los ciudadanos, que cada uno de los jóvenes puedan estudiar con tranquilidad. Buscamos solo apoyo y acompañamiento”, apuntó el oficial.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza