UFPS presentó balance en audiencias sectoriales de rendición pública de cuentas

Publicado el día miércoles, 21 de agosto del 2019 / No. 106

Con el propósito de socializar los logros alcanzados, la proyección académica, el fortalecimiento investigativo y la inversión realizada durante el periodo 2016 - 2019, el rector Héctor Miguel Parra López realizó ante el gobernador de Norte de Santander, directivas académicas, estudiantes y ciudadanía en general, la rendición de cuentas de la Universidad Francisco de Paula Santander, en el marco del tercer proceso de rendición con énfasis en la garantía de los derechos de la infancia, adolescencia y juventud.

William Villamizar Laguado, gobernador del Departamento destacó el compromiso de la Universidad con el desarrollo regional, el cumplimiento del plan de desarrollo institucional al ser una institución que aporta significativamente al progreso y crecimiento de la región, a través de la educación superior de calidad.

“La UFPS tiene una trayectoria importante y ha brindado aportes significativos para el desarrollo de la región, además, constantemente está formando profesionales altamente calificados para darle respuesta a las necesidades del país y del mundo”, expresó el mandatario departamental.

Por su parte, el rector UFPS enfatizó que la institución viene cumpliendo el plan de desarrollo, el cual alcanza un nivel de ejecución del 87 %, “se espera que en diciembre llegue al 92 o 94 %, donde los esfuerzos de directivos y docentes están direccionados a la apuesta y compromiso por la acreditación institucional de alta calidad”.

Héctor Miguel Parra López, afirmó que durante el periodo 2016 – 2019, la Universidad consolidó su oferta académica con 28 programas académicos de pregrado, 23 profesionales y 5 tecnológicos, y 9 de posgrado, donde 5 son especializaciones y 4 son maestrías, “tenemos gran variedad en nuestra oferta académica, estamos impactando fuertemente en diferentes áreas del conocimiento, tenemos la capacidad tanto de personal como de infraestructura para garantizarle a nuestros estudiantes una formación integral”.

Cabe destacar que la UFPS es la primera institución de educación superior en la región que inició formalmente ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) el 11 de diciembre de 2018, el proceso de acreditación institucional, siguiendo los lineamientos trazados en la Circular No. 36 de 2018, emitida por el Viceministerio de Educación Superior de Colombia.

Al iniciar la jornada, el rector junto al gobernador recorrió los stands de los 9 programas académicos con acreditación de Alta Calidad distribuidos en los pasillos de la gobernación, donde expusieron los procesos académicos, proyectos de extensión e iniciativas para el fortalecimiento continuo.

Los grupos artísticos y culturales representativos de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario se hicieron presentes durante la actividad para mostrar el talento UFPS, con una puesta en escena referente a la vida de Francisco de Paula Santander, y el grupo coral entonó las notas del himno de Norte de Santander en el acto protocolario.

Finalmente, el Gobernador manifestó que este proceso tuvo como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión de la administración pública, para que a partir de allí se pueda lograr la adopción de los principios de buen gobierno, eficiencia, eficacia y transparencia en la cotidianidad del servidor público.

La actividad se cumplió en las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander en el salón de sesiones de la Asamblea departamental.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval