Gestión Rectoral 2017 fue presentada en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Publicado el día jueves, 15 de marzo del 2018 / No. 020

En Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez presentó ante la ciudadanía en general y Comunidad Universitaria los logros académicos, de investigación y proyección social correspondientes al año 2017.

En el auditorio Eustorgio Colmenares Baptista se desarrolló este ejercicio democrático y de participación ciudadana donde directivos, docentes, estudiantes, personal administrativo, e invitados de entidades públicas y privadas conocieron los alcances de la Institución en el año inmediatamente anterior.

La intervención de la Rectora estuvo encaminada a mostrar todos los resultados desde los tres ejes estratégicos UFPS: Calidad y Mejoramiento continuo hacia la excelencia académica; Gestión Académica y Administrativa; y Universidad, Empresa y Estado.

La directiva expresó ante los asistentes que resulta importante para la ciudadanía en general el conocer cuál fue el desarrollo UFPS y su impacto en la región, donde la Universidad demostró con hechos durante el año que está comprometida y respondió a los desafíos de Norte de Santander desde la misión institucional.

“El 2017 fue un año muy importante para la Institución, presentamos un balance de nuestros objetivos en docencia, investigación y extensión, a nivel de ejecución y desarrollo del presupuesto. Como Universidad tenemos mucho que mostrar, tuvimos la renovación de la acreditación de Enfermería; Ingeniería Biotecnológica y Licenciatura en Matemáticas alcanzaron la Acreditación de Alta Calidad, para un total de cuatro programas con esta distinción”, comentó.

La rectora también destacó los siguientes logros que se mencionan a continuación:

Investigación

Crecimiento del 73.91 % en investigación, de acuerdo a los resultados definitivos publicados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, según convocatoria 781.

40 Grupos de Investigación reconocidos y categorizados, 82 investigadores igualmente avalados. (1) Grupo en categoría A1, en alianza con la Universidad Santo Tomás y la Fundación Universitaria Juan N. Corpas; siete (7) Grupos en categoría A; seis (6) en categoría B; catorce (14) en categoría C y doce (12) reconocidos.

14 Jóvenes investigadores UFPS.

Académicos

El mayor porcentaje a 31 de diciembre de 2017 de inversión económica se ubicó en el segundo eje estratégico con un 76,9 %.

Se presentaron ante el Ministerio de Educación Nacional nuevos programas académicos: Doctorado en Práctica Pedagógica; Maestría en Ingeniería de Gestión Ambiental; Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Zootecnia. 2 visitas para la renovación del registro calificado posgrados.

6 visitas de Pares académicos para la ampliación de cobertura en los Centros de Atención Tutorial en Ocaña, Tibú, Chinácota y Durania.

13 Programas académicos en asesoría con la Vicerrectoría Académica para procesos de licencia interna.

soporte documental del proceso de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad.

Bienestar Institucional

351 actividades de diferente enfoque como:  salud, cultural, deporte y bienestar.

510 estudiantes beneficiados con el 70 % de subsidio para almuerzo en el restaurante universitario.

64 Cursos de Formación Integral.

2.321 estudiantes asistentes de los diferentes Programas Académicos.

En descuentos por acuerdos institucionales se destacan: matrícula de honor en el primer lugar con un 57,5 %; certificado de votación con 22,5 %; reintegros por Monitoria o Beca trabajo con un 13,24 % y otros descuentos por un 6,76 %.

Cualificación y desarrollo del capital humano

11 nuevos docentes de planta tiempo completo.

81 profesionales beneficiados del Acuerdo No 072.

72 profesionales tiempo completo y ocasionales, en curso intensivo de una segunda lengua.

11 docentes en comisión de estudio para Doctorado.

10 docentes en comisión de estudio a nivel nacional.

1 docente en comisión de estudios a nivel internacional.

Negociación colectiva firmada con la Subdirectiva SINTRAUNICOL directiva Cúcuta.

Elaboración y aprobación del plan de capacitación del Personal Administrativo para la vigencia 2018-2020.

Cumplimiento y avance en un 67 % del SGSST.

Internacionalización

57 actividades de movilidad hacia el exterior.

23 movilidades de docentes: 8 ponencias internacionales y 15 pasantías de investigación.

22 Movilidades estudiantiles hacia el exterior.

11 Movilidades estudiantiles procedentes de México, Brasil y Argentina.

La Audiencia Pública fue el espacio para responder preguntas e inquietudes de la comunidad en general con base en el informe de gestión 2017, las cuales fueron respondidas por la Rectora y su equipo de trabajo.

La Rendición de Cuentas 2017 fue trasmitida a través de Facebook Live por el Fan Page institucional alcanzando un total de más de mil conectados. También  se siguió el minuto a minuto del evento por la UFPS Radio 95.2 FM y www.ufps.edu.co/emisora, bajo la coordinación del Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales CECOM.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco