Con cinco productos, programa de Comunicación Social participó en el III Encuentro de la Asociación de Investigadores en Comunicación – ACICOM

Publicado el día martes, 18 de septiembre del 2018 / No. 122

El programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, participó del III Encuentro de la Asociación de Investigadores en Comunicación – ACICOM 2018 – “Relatos, narrativas y subjetividades: formas de poder estar juntos” que se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

El objetivo de este tercer encuentro, fue el de fortalecer los grupos temáticos desde los cuales se aborda la investigación en comunicación y establecer un estado del arte de lo que se está investigando en cada una de las regiones, particularmente en esta región oriente, en temas de migración, frontera, desplazamiento y su relación con la comunicación.

Para esta versión el programa de Comunicación Social presentó tres proyectos FINU y adicionalmente el semillero Seminco exhibió dos posters con la participación de estudiantes UFPS, para un total de cinco productos, con los cuales se fortalecen las líneas de investigación formativa.

“Es la primera vez que el Programa presenta tantos productos de investigación en un encuentro nacional de comunicación. La primera vez, fue en Barranquilla con una sola ponencia; la segunda vez fue en Manizales y se presentó el Semillero y una ponencia de investigación; y ahora fueron cinco productos, lo que permite dar una trazabilidad positiva que ha venido en ascenso”, afirmó Félix Joaquín Lozano Cárdenas, director del Programa.

Las ponencias orales del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Comunicación al que pertenecen docentes, estudiantes y graduados, y que está en categoría B de Colciencias, se llevó a cabo en tres ejes temáticos: Narrativas, discursos y lenguajes; Comunicación organizacional, publicidad y mercadeo; y Comunicación, cuestiones étnicas, de género, rurales y migraciones, todas acordes a las líneas de investigación que maneja el programa de Comunicación Social.

Dentro de los ejes temáticos anteriormente nombrados, se presentaron las ponencias: Construcción de memoria histórica a través de la tradición oral en la cuenca del río Pamplonita: un acercamiento documental, a cargo de los docentes Erwin Hernando Jácome Castilla, Jean Carlos García Guarín y Félix Joaquín Lozano Cárdenas; Uso y apropiación de las TIC en ambientes organizacionales internos de las alcaldías de Cúcuta y Los Patios, Norte de Santander, a cargo de los docentes Tania Manzano Cabrales, Erika Alejandra Maldonado Estévez y Andrea Catalina Camargo Pardo; y Relatos sobre la masacre de Santa Inés, Vegas de Motilonia y Planadas: un acercamiento a la reconstrucción de la memoria histórica en el Catatumbo, con la participación de los docentes Félix Joaquín Lozano Cárdenas, Margarita Rosa Peñaloza Durán y Yessica  Paola Ibarra Oliveros.

De igual forma, se destaca la participación en el evento de los estudiantes Yurgen Mario Carrascal Buelvas y Jessica Gabriela Basto Villamizar, quienes en la modalidad de posters presentaron sus investigaciones: “Estrategia de marketing social para promover derechos humanos en víctimas del conflicto armado en Norte de Santander” y “Reconstrucción de la memoria histórica del cultivo tradicional del trigo en Mutiscua, Norte de Santander Universidad Francisco de Paula Santander”.

“Este es un escenario adecuado para encontrar alianzas y proyectos similares a los que se están trabajando en la región, incluso se tuvieron conversaciones para trabajar proyectos conjuntos con la Universidad Central, alianza que se vienen tejiendo para formar nuevos productos de investigación alrededor de la reconstrucción de memoria histórica y del discurso”, afirmó la docente Margarita Rosa Peñaloza Durán.

Finalmente, la participación del programa de Comunicación Social en el III Encuentro de ACICOM representa para la Universidad un logro más en los procesos de autoevaluación y acreditación de Alta Calidad de sus programas académicos, pues se está cumpliendo con los indicadores en investigación con los que se debe contar para hacer parte de esta certificación que otorga el Ministerio de Educación Nacional.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval