Estudiantes de Arquitectura UFPS donaron maquetas a la Biblioteca Eduardo Cote Lamus

Publicado el día martes, 18 de diciembre del 2018 / No. 183

Con el fin de que los estudiantes desarrollen y fortalezcan la capacidad de síntesis y abstracción para interpretar, comunicar y representar una idea, el Grupo de Investigación TARGET con el apoyo de estudiantes del programa de Arquitectura, realizaron una muestra volumétrica de maquetas representando la construcción de los mejores edificios del arte y la arquitectura desde la revolución industrial hasta el modernismo catalán.

Esta estrategia pedagógica y de divulgación denominada: "Un recorrido por grandes obras arquitectónicas de la historia del arte y la arquitectura, principios de la modernidad”, ha quedado de manera permanente en las instalaciones de la biblioteca Eduardo Cote Lamus.

Para la docente Erika Tatiana Ayala, directora del Grupo TARGET, esta es una iniciativa pedagógica diseñada en el marco de la línea de investigación Planeación y fortalecimiento institucional, que tiene como objetivo dotar al campus universitario de elementos que favorezcan la cultura y el conocimiento general, “desde esa perspectiva la arquitectura es propicia en el arte y la historia para enseñar, documentar y mostrar todo lo que tiene que ver con la educación”.

Asimismo, afirmó que se escogió la biblioteca UFPS porque es considerada un escenario cultural de fomento a la educación, además se tiene la idea de humanizar este espacio, sensibilizando al espectador por medio de la transmisión de un conocimiento específico.

En esta exposición que contó con el apoyo de los estudiantes de la asignatura Historia III, y la dirección de los arquitectos Rubén Darío Rodríguez y Erika Ayala, se pueden observar detalles de elementos constructivos del volumen arquitectónico, plasmados en el diseño de unas fichas que albergan documentación importante de la edificación, “lo interesante del ejercicio es que la comunidad académica que transita por el lugar, se detiene, mira la maqueta y conoce características de la obra, en ese momento hay una transmisión del conocimiento de una manera más didáctica”, manifestó la docente.

En cuanto a los materiales utilizados, comentó que fueron estandarizados para que la visión fuera homogénea y limpia, solo dos están diferentes por la materialidad real del proyecto, como es el Crystal Palace y la Torre Eiffel, que están en corte 3D con materia prima que se asemeja al acero y al cristal.

La docente Erika Tatiana Ayala, expresó que no es la primera entrega que realizan desde el Programa Académico; las esculturas que están en el campus universitario, las muestras arquitectónicas desarrolladas durante el semestre y las memorias gráfico descriptivas que condensan los acontecimientos más significativos desde la línea de tiempo que comprende la revolución industrial hasta el modernismo catalán, hacen parte del trabajo ejecutado por los estudiantes en formación, permitiéndole a la Institución potencializar espacios de aprendizaje y emprendimiento cultural.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco