Estudiantes de Arquitectura realizan diseño de planos de vivienda y zonas sociales de sectores vulnerables de la ciudad

Publicado el día martes, 19 de febrero del 2019 / No. 010

Estudiantes del programa de Arquitectura de la UFPS que realizan su trabajo de grado en la modalidad de pasantía en el Centro de Investigación y Proyectos de Arquitectura – CIPARQ, realizaron los diseños de planos arquitectónicos de vivienda y zonas sociales de sectores vulnerables de la ciudad.

Esta iniciativa, es el producto de la formación integral que durante su proceso académico reciben los estudiantes y que ponen al servicio de la comunidad, contribuyendo de esta forma a fortalecer los indicadores de gestión social y de extensión de la Institución.

13 solicitudes hechas por la comunidad para el diseño de planos arquitectónicos de colegios, parques, viviendas, unidades básicas de salud, salones comunales entre otros, fueron desarrollados por los estudiantes Gustavo Adolfo Caballero, Yeferson Santiago Fuente, José Leonel Trujillo Herrera, José Pérez, Jhon Edwin García, Claudia Patricia Arias, Natalia Pérez y Fanny Pilar Arciniegas, que contaron con la coordinación y supervisión del docente y arquitecto, Miguel Enrique Peñaranda Canal.

Claudia Patricia Arias, pasante del CIPARQ, manifestó que estos espacios son los escenarios propicios para poner en práctica lo aprendido durante los procesos académicos, pero, sobre todo, “donde podemos aportar con nuestro conocimiento al acompañamiento y orientación profesional con un enfoque social, permitiéndonos ser partícipes en las transformaciones de los proyectos de vida de muchas personas y familias de sectores vulnerables de nuestra ciudad”.

Dentro de este proceso, la estudiante y pasante del Ciparq, realizó el diseño y la entrega de los planos de una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde el propietario del lote tendrá un plano detallado de la construcción que allí puede realizar.

“En este barrio se hizo entrega de la planimetría, el esquema básico con los espacios con una propuesta de material para la construcción y la visualización de cómo podría quedar la vivienda del usuario”, resaltó Claudia Patricia Arias.

Al respecto, Omar Antonio Jaimes Silva, beneficiario del proyecto adelantado por la estudiante, manifestó que gracias a la orientación y diseño realizado por estos profesionales en formación y a la Universidad, pudo tener una proyección real de cómo construir su vivienda, “pues con la ayuda que nos brindaron se puede construir de forma organizada e incluso economizar gastos”.

Diseño de zona recreo-deportiva

De otro lado, los estudiantes Gustavo Adolfo Caballero y Natalia Pérez quienes también hacen parte del Ciparq, diseñaron los planos para la construcción de una zona recreo-deportiva en el barrio Panamericano, esta propuesta, al igual que la anterior, hace parte de los proyectos de grado de estos futuros profesionales UFPS y que sin duda están encaminados a transformar espacios públicos para beneficio de la comunidad, en la que puedan desarrollar actividades de libre y sano esparcimiento.

“En este sector nos encontramos con un lote en el que proyectamos el diseño de un área recreativa, con cancha, maquinas biosaludables, una terraza mirador, una zona de calistenia y canchas de pimpón y en el que se tuvo en cuenta dos tipos de mobiliario, uno en concreto y otro en material reciclable”, manifestó el estudiante Gustavo Adolfo Caballero.

Al respecto del diseño de este proyecto de interés urbano, la líder comunal del barrio Panamericano Blanca Inés Moreno, resaltó que “es gratificante como comunidad, saber que se cuenta con instituciones educativas como la Universidad Francisco de Paula Santander, quienes a través de sus estudiantes contribuyen con su aporte a la transformación de nuestros entornos”.

Otra propuesta desarrollada por los pasantes del CIPARQ, se enfocó en el diseño de los planos para la sede de la Institución Educativa de Cornejo, ubicada en el asentamiento San Isidro del municipio de San Cayetano, el cual se llevó a cabo gracias a la solicitud hecha por la Fundación Empresarios por la Educación Cúcuta.

“Al igual que los anteriores proyectos, allí se realizaron los planos del colegio, en el que se tuvo en cuenta el terreno y la ubicación del mismo, brindando las mejores propuestas para beneficio de los niños”, resaltó Caballero.

Con la entrega de estos diseños a los líderes de la comunidad del barrio Panamericano y del asentamiento San Isidro, sus habitantes podrán iniciar los trámites ante las entidades correspondientes para que el sueño de tener una nueva infraestructura a beneficio del barrio se pueda hacer realidad, un proyecto del cual la UFPS y el CIPARQ hicieron parte en la fase de diseño arquitectónico.

Actualmente esta unidad de extensión de la UFPS, presta sus servicios de acompañamiento con el apoyo de estudiantes de último semestre del programa de Arquitectura y las personas que estén interesadas en recibir este servicio pueden acercarse al Departamento de Arquitectura, ubicado en el edificio Aula Sur del campus universitario; el único requisito que deben cumplir es residir en un barrio de estrato 1 o 2 y tener título de propiedad de la vivienda.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval