Docente y graduados del programa de Arquitectura de la UFPS socializaron sus proyectos en la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

Publicado el día miércoles, 24 de octubre del 2018 / No. 146

Con la presentación y socialización de dos proyectos liderados por un docente y tres graduados, el programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) participó de la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo realizada en la ciudad de Cartagena.

Este evento, tuvo como fin reconocer las obras y trabajos más significativos en los diferentes campos de la profesión realizados en todo el país, sirviendo como espacio para conocer los avances en tecnología, investigación e innovación que adelantan los profesionales de esta área desde la academia y el sector productivo.

Para Antonio Chacón, graduado del programa de Arquitectura, el participar de este Congreso, liderado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SAC), es de mucha importancia para la profesión y representa un gran indicador de calidad para la Universidad, permitiendo la visibilidad de los excelentes procesos tanto formativos como de nivel investigativo que se adelantan junto a estudiantes y docentes.

La participación de la UFPS se dio en dos escenarios, en la Categoría de Investigación, Teoría y Crítica con el proyecto titulado: Diseño de un Módulo Habitacional Portable para Migrantes Venezolanos Temporalmente Asentados en Cúcuta, liderado por los recién graduados Antonio Chacón, Cristian Parada y Andrés Márquez.

“El objetivo de este proyecto, es crear un módulo habitacional para que migrantes venezolanos que están pasando por la crisis humanitaria del vecino país, tengan un lugar estable en donde pernoctar en su estadía en la ciudad, con lo cual desde la Universidad le apostamos al fortalecimiento del tejido social de la región”, afirmó Antonio Chacón.

De igual forma, en la categoría Proyecto Arquitectónico el docente catedrático Fabián Mena, participó con la socialización de Casa C17, un proyecto que se caracteriza por eficacia y eficiencia funcional y energética en el diseño, que incorpora estrategias estructurales en un entramado de terrazas, planos horizontales y soportes invertidos en hormigón armado, que le proporcionan espacios libres y grandes voladizos con elementos descolgados que destacan efectos de gravedad, textura, luz y sombra.

“Este proyecto que se ha realizado con la firma xxstudio y los egresados de Arquitectura UFPS, Fabián Mena y Pablo César Torres, contó con la colaboración de las Arquitectas Milena Duarte, Karol Quintero y en el aspecto de estudios técnicos tuvo el apoyo de los profesionales: Luis Carlos Rivera, Fabián Ureña, Julio Lozano y Ricardo Pineda, estará incluido en la publicación del libro de la XXVI BIENAL COLOMBIANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, además de haber recibido el Primer lugar en la categoría Vivienda Residencial en El Premio Obras CEMEX Colombia 2017 y Tercer lugar sobre la misma Categoría en el certamen mundial Premio Obras CEMEX 2017 (CEMEX Building Award)”, afirmó Fabián Mena, docente investigador.

La participación del programa de Arquitectura en la XXVI Bienal se constituye como una acción orientada a fortalecer los procesos hacia el mejoramiento continuo, teniendo en cuenta los objetivos misionales de la Institución, con miras a la Acreditación de Alta Calidad de este programa académico.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco