Arquitectos UFPS compartieron experiencias realizadas en empresa de arcilla de la región

Publicado el día miércoles, 09 de mayo del 2018 / No. 055

María Esperanza Ramírez Muñoz y Juan José Quintero, graduados del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, hablaron sobre la importancia de que el estudiante en formación conozca las diferentes áreas de la profesión en el ámbito regional y nacional, y de esta manera pueda contar con las herramientas necesarias para aportar soluciones reales a las problemáticas de la sociedad.

Con el proyecto "Diseño e innovación, claves en el desarrollo de productos", los profesionales realizaron su trabajo de grado en modalidad de pasantía en la empresa del área de la arcilla: Tejar de Pescadero, “el objetivo del proyecto era el desarrollo e innovación de nuevos productos existentes para la empresa, con el fin de revalorizar la industria del gres en el mercado actual, y por medio de estrategias de promoción, buscar una mayor competitividad en el sector”, afirmó María Esperanza Ramírez Muñoz.

Asimismo, indicó que la formación académica orientada desde las aulas de clase fue fundamental a la hora de aplicar el conocimiento adquirido dentro de la empresa, “agradecemos a la Institución por la formación recibida y por brindarnos el espacio para motivar a los estudiantes a enamorarse más de esta carrera, mostrando nuestro trabajo y los resultados de este en empresas regionales”.

Por su parte, Erika Tatiana Ayala García, directora del Programa académico, manifestó que en estas jornadas de socialización se les da la oportunidad a graduados UFPS de dar a conocer los resultados de los proyectos de investigación que fueron desarrollados desde la academia, “estas charlas se vienen realizando cada semestre apostándole al fortalecimiento del componente de egresados, principalmente les recordamos que siempre tenemos las puertas abiertas para ellos, y que nos gusta escucharlos ya que son nuestra carta de presentación en el sector externo y productivo”.

Manifestó que los profesionales pertenecieron al Grupo de Investigación en Arquitectura y Materiales Alternativos – GRAMA, bajo la orientación de la docente Xiomara Díaz Fuentes y su equipo de trabajo, “este Grupo tiene un enfoque muy fuerte en cuanto al desarrollo y transformación de nuevos materiales, han hecho unos avances importantes que han logrado que nuestro Programa tenga un gran reconocimiento en este aspecto”.

Destacó que todos los encuentros con los graduados tienen el fin de volverlos a traer a la Universidad, que puedan reconocer los logros que se han obtenido y asimismo asuman el compromiso de estar en contacto con los docentes en los procesos de autoevaluación, “los logros institucionales son un orgullo para todos. Porque la UFPS es el resultado del esfuerzo y sentido de pertenencia de todos sus integrantes”.

Finalmente, el graduado Juan José Quintero resaltó que esta experiencia laboral les trajo a sus vidas cambios importantes y les permitió abrir puertas en el ámbito laboral, “quedamos satisfechos con el resultado, porque este esfuerzo más allá del trabajo que hicimos con el Tejar de Pescadero, nos permitió estar nuevamente en nuestra Casa de Estudios, ahora no como estudiantes sino en calidad de conferencistas, compartiendo con los futuros profesionales nuestros conocimientos para que se den cuenta de todo lo que hay para ellos como arquitectos”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza