UFPS Radio 95.2 F.M. presenta nueva aplicación móvil y portal web institucional

Publicado el día viernes, 06 de abril del 2018 / No. 032

Con el fin de llevar a sus oyentes la señal y la programación de la UFPS Radio a cualquier rincón del mundo, la Universidad Francisco de Paula Santander presentó su nueva aplicación móvil y portal web institucional.

La emisora UFPS es un medio de comunicación alternativo e incluyente que nace desde el 2006, dando a conocer los hechos de actualidad académica, las ciencias, las artes, la literatura, la música y la cultura a través de programas radiales, microprogramas, seriados, cápsulas informativas, especiales y documentales sonoros de producción propia o fruto de convenios interinstitucionales, nacionales e internacionales.

Giovanna Chaves Camargo, jefe de producción y programación de la emisora institucional, manifestó que la aplicación móvil y el portal web surgieron como resultado del trabajo de grado de un estudiante de Ingeniería Electrónica, “es importante la participación de la comunidad estudiantil en la creación de proyectos que se generan para el mejoramiento del servicio de las diferentes áreas de la Institución”.

Asimismo, aseguró que el propósito de la implementación, manejo y actualización de estas nuevas herramientas tecnológicas para la emisora, le permitirán no solo a la región y al país, sino al mundo entero, visualizar el acontecer institucional y local desde cada uno de los colectivos radiales, institucionales, culturales, literarios, musicales y de derechos humanos que cuenta la emisora.

App UFPS Radio

Cristian Jesús Gómez Vecino, ingeniero electrónico y desarrollador de las plataformas virtuales, explicó que este proyecto innovador cuenta con ciertas ventajas desde lo técnico y lo visual, “les da la oportunidad de escuchar la emisora desde un dispositivo inteligente, esta aplicación no tiene la necesidad de usarse con audífonos, que es lo que algunas aplicaciones exigen para escuchar radio local”.

La aplicación, es de descarga gratuita y permite escuchar el audio en vivo de toda la parrilla de programación que la UFPS Radio 95.2 F.M. ofrece, adicionalmente, la aplicación da la posibilidad de conectarse con las cuentas sociales como Twitter, Facebook y SoundCloud, que están en constante crecimiento. Se encuentra disponible para dispositivos iOS (iPhone/iPad/iPod Touch) y Android (2.1 en adelante).

Portal web UFPS Radio

En cuanto a la página Web https://radio.ufps.edu.co/ destacó que en esta se puede encontrar información relevante de los colectivos radiales y las voces de las personas que realizan los contenidos, “le dimos preponderancia a los realizadores, a los colectivos, haciendo micrositios para cada uno de estos, igualmente cuenta con el acceso a redes sociales, dando la facilidad de poder acceder a otro contenido, información y eventos que suministra la Universidad”, indicó Gómez Vecino.

Del mismo modo, afirmó que el portal web mantiene la línea gráfica institucional, con contenidos e imágenes que le dan un estilo más juvenil e interactivo con el usuario. La página web no solo se puede visualizar desde un computador, sino que también se puede navegar desde un aparato inteligente, ya que cuenta con la característica responsive, que le permite ajustarse a todos los dispositivos tecnológicos (tablet, móviles, computadores), brindando una navegación más versátil e interactiva.

Deisy Lorena Vargas Correa, productora radial, expresó que con estos nuevos accesos tecnológicos se espera estar al alcance de los oyentes con un solo clic, “desde ahora, a través de diversos canales y desde todos los rincones del mundo podrán escuchar la señal de la UFPS Radio 95.2 F.M. que las 24 horas del día transmite su señal desde el corazón de Cúcuta”.

Respecto a la programación radial, resaltó que ofrecen variedad e inclusión con programas como el Clan Rosa, de la comunidad LGBTI; Alma de Colombia, que con música colombiana interpretada en vivo ofrece un banquete sonoro a sus oyentes cada fin de semana; Radio catarsis, que ofrece lo mejor de los géneros alternativos; En compañía del recuerdo, con grandes exponentes del bolero y espacios musicales con clásicos de los 60, 70.

La UFPS Radio continúa haciendo esfuerzos por llegar a sus oyentes a través de todos los dispositivos y formatos posibles, para consolidarse como la radio universitaria de Colombia más escuchada, “los usuarios pueden acceder a toda la información que ofrece la cadena radial, donde quieran y cuando quieran. Con nuestra programación estamos resignificando la música colombiana, por ejemplo, a través del programa Sonidos Macondianos”, concluyó Gladys Adriana Espinel Rubio, coordinadora del Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM UFPS.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza