Sexta versión de APIRA, un espacio de Comunicación Social para la investigación y la creatividad desde ‘Las Culturas Juveniles e Infancia’

Publicado el día miércoles, 28 de noviembre del 2018 / No. 169

Con el objetivo de abordar las investigaciones en el área de la educación, las ciencias sociales, la niñez y la juventud desde una mirada estratégica de transformación social, se dio inicio en la UFPS a la sexta versión de APIRA 'Culturas Juveniles e Infancia'.

El encuentro de investigación creado por el programa de Comunicación Social, cuenta en esta oportunidad con la participación de expertos investigadores tanto nacionales como internacionales, que socializarán los proyectos adelantados con niños, niñas y adolescentes de comunidades vulnerables, abordando temas de migración, cultura juvenil, tecnologías y herramientas digitales, en un entorno de creatividad y academia.

Según Félix Joaquín lozano Cárdenas, director del Programa, “hablar de infancia y adolescencia desde la comunicación, representa un ítem de gran importancia en la formación profesional, pero, sobre todo permite fortalecer las líneas de investigación para el cambio social, pues alrededor de este componente de estudio tan importante circulan muchas formas de entender las estrategias comunicativas desde diferentes contextos y disciplinas”.

El evento es además un espacio que desarrolla muestras audiovisuales, documentales, exposiciones fotográficas, proyectos de aula, muestras multimediales, que dan vida a la creatividad e imaginación de los estudiantes, recreando escenarios que aportan a la construcción de imaginarios dentro de un contexto académico e intercambio de conocimiento, integrando tanto a investigadores, academia, estudiantes y sector productivo.

Ponencias

Dentro de los conferencistas invitados, se cuenta con la participación del Dr. Carlos Rene Unda Lara, profesional en Ciencias Sociales, Periodismo y Comunicaciones, quien desde su visión abordará la temática: La sociología de las infancias y las políticas de infancia y juventud en América Latina; también estará Germán Muñoz González, Dr. en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales, quien hablará sobre la Acción colectiva juvenil: pistas para la investigación en comunicación desde la experiencia; y Juan Carlos Amador Báquiro, Dr. en Educación,  quien orientará su conferencia sobre Infancia, familia y comunicación digital.

De igual forma, participarán del evento representantes de la organización internacional Save the Children, quienes socializarán la estrategia de comunicación social que están aplicando en el pacífico colombiano con niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, así como la participación de la Corporación Escalabrini de Cúcuta quienes darán a conocer la estrategia “Bastión” realizada con niños y niñas de los barrios vulnerables de Cúcuta, puntualmente en la comunidad de influencia escalabriniana.

Universidades participantes

APIRA también es un espacio de integración académica que contará con la participación de alrededor de 30 ponencias de estudiantes de comunicación social de todo el país, de instituciones como: Universidad del Cauca, Universidad del Tolima, Universidad Pontificia Bolivariana de Montería, Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario y Pamplona, quienes expondrán ante sus pares los proyectos adelantados desde los semilleros y grupos de investigación en las líneas de comunicación para el cambio social y comunicación, lenguaje, discurso y poder.

Finalmente, Carolina García Pino docente del Programa, indicó que con estos espacios de transferencia de conocimiento se vienen fortaleciendo los procesos de formación, específicamente aportando a los ejes misionales de docencia, investigación y extensión que se reflejan en los procesos de Acreditación y Re acreditación de Alta Calidad, los cuales promueven la proyección del currículo y la calidad profesional de los graduados de Comunicación Social UFPS.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval