La VII versión de Apira abordó las tendencias y proyecciones de la comunicación en el ámbito digital

Publicado el día viernes, 14 de junio del 2019 / No. 081

La comunicación digital y el marketing 4.0 como herramientas estratégicas para el posicionamiento de marca y el uso de estas tecnologías para la promoción de la responsabilidad social empresarial, fueron las temáticas centrales de la VII versión de Apira, “Experiencias significativas en comunicación” que se realizó en la Universidad Francisco de Paula Santander.

El evento académico organizado por el programa de Comunicación Social, fue un escenario que durante dos días permitió a estudiantes, docentes y representantes del sector productivo de la Ciudad, conocer las nuevas tendencias y proyecciones de la profesión desde el ámbito digital, la responsabilidad social empresarial y las narrativas audiovisuales en el uso de las redes sociales.

Félix Joaquín Lozano Cárdenas, director del Programa académico, destacó que esta versión de Apira permitió profundizar sobre el quehacer profesional desde la línea de investigación organizacional, abordando el rol del comunicador social más allá de los medios tradicionales y del periodismo.

“Hoy se habla de un comunicador multidisciplinar que trasciende a lo digital desde las apuestas de los community manager, desde los CEO o desde otros roles que se han generado a partir de la comunicación digital”.

Así mismo, explicó que el uso de las nuevas tecnologías es un componente que se hace cada vez más fuerte en el ámbito empresarial y social, esto gracias al crecimiento de las redes sociales como canales de información que permiten la interacción en un mundo globalizado, “por ello se debe abordar esta línea de investigación en la formación académica de los futuros profesionales”.

Ponencias

El encuentro en comunicación contó en esta oportunidad con la participación de expertos investigadores nacionales e internacionales, quienes desde su especialidad socializaron la responsabilidad social empresarial en el ámbito digital, como fue el caso del doctor Marco Alberto Alonso Ángeles, director general de WPBR marketing digital agencia google partner México, quien desarrolló su conferencia sobre Storytelling, “una narrativa que la gente disfrute, apropie y difunda” y una serie de talleres sobre fundamentos de comunicación para medios digitales.

“El marketing digital en general lo que nos aporta es un gran alcance en las comunicaciones, las personas toman decisiones a través de sus teléfonos móviles gracias a la conectividad a internet, por ello la importancia de que los profesionales de la comunicación y sus afines entiendan este proceso”, explicó el conferencista.

De igual forma, la Dra. Sandra Orjuela Córdova, directora ejecutiva de HMO consultores, consultora asociada de CH (Link) - Perú, presentó una conferencia y taller sobre las nuevas tendencias de la Responsabilidad Social Empresarial en Latinoamérica con los representantes del área de comunicación de Universidades, empresas y sector

Apira, fue además un espacio para exhibir las muestras audiovisuales, documentales, exposiciones fotográficas y proyectos de aula, que dieron vida a la creatividad e imaginación de los estudiantes de los diferentes semestres académicos, recreando escenarios que aportan a la construcción del conocimiento en un contexto académico integrando a investigadores, estudiantes y sector productivo.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco