La magia de ‘Gabo’ inspiró a los estudiantes de Comunicación Social

Publicado el día viernes, 15 de junio del 2018 / No. 078

En nuestra Universidad Francisco de Paula Santander se llevó a cabo la 5ta versión de Apira, proyecto creado por el programa de Comunicación Social en donde se exponen diferentes trabajos de aula realizados por los estudiantes durante el transcurso del semestre.

Conferencias, exposiciones gráficas, performance, trabajos audiovisuales, radiofónicos, digitales y en prensa, hicieron parte de la programación que durante 2 días mostró los productos más destacado de Comunicación Social.

Esta versión hizo énfasis en los aspectos positivos que enorgullecen al país y realizó un homenaje especial a uno de los escritores que marcó la historia de Colombia, Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura y referencia para los futuros comunicadores sociales de la UFPS.

La decoración del evento tuvo como inspiración el libro Cien Años de Soledad, representando a Macondo, pueblo ficticio descrito en esta novela, con flores amarillas, mariposas, canarios y demás íconos visuales que hacen referencia a esta historia de ‘Gabo’. “Eso es lo que se pudo ver en esta 5ta versión de APIRA, básicamente el orgullo que sentimos por nuestro Nobel y por este libro, una gran obra que ha trascendido a nivel mundial”, manifestó Tatiana Bayona Sanabria, docente perteneciente al Programa.

“La actividad se hizo con el propósito de mostrar qué hacen nuestros comunicadores sociales en formación, así como la creatividad y el ingenio que ellos tienen en los diversos trabajos de aula”.

El nombre del evento ‘Apira’ es una palabra del idioma del Grupo Indígena Barí, la cual se interpreta como ‘el reflejo de la comunicación’, el Grupo de Investigación del Programa de Comunicación Social también lleva es llamado Apira Cuna.

“Periodismo Transmedia: una historia, mil formas de narrar”

Uno de los conferencistas más representativos que participó en el evento fue Rafael Quintero, periodista y subeditor de la Unidad de Datos del diario El Tiempo, en Bogotá, quien socializó la forma de narrar en el Transmedia, es decir, contar historias desde mil maneras diferentes, a través de distintas plataformas como redes sociales, impreso, performance o ambientes físicos.

Basó su conferencia en el dinamismo de la App kahoot.it, plataforma digital que ayudó a generar participación de los asistentes por medio de preguntas y dio apertura a temáticas de interés entre los estudiantes.

Experiencias significativas en comunicación

María del Pilar López Jaimes, Jefe de Comunicaciones de CENS Grupo EPM, fue otra de las profesionales invitadas a Apira, “compartí con los estudiantes mi experiencia como periodista y comunicadora social, pude compartir cómo desde antes de terminar mi carrera profesional empecé a trabajar en radio en Bogotá y cómo la vida profesional me fue llevando por diferentes medios”.

Afirmó que este espacio le permitió transmitir a los futuros colegas cómo vivenciar una carrera apasionante, que permite desempeñarse en diferentes campos, para que esta manera puedan ser voceros de una comunicación veraz, oportuna y ética.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza