Comercio Internacional firma alianza para impulsar las exportaciones de frutas y hortalizas de Norte de Santander

Publicado el día lunes, 11 de marzo del 2019 / No. 022

Con el objetivo de impulsar las exportaciones de frutas y hortalizas por parte de los productores de Norte de Santander hacia Europa y otros continentes, el programa de Comercio Internacional firmó una alianza estratégica con la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol) y otras entidades encargadas del agro en el Departamento.

Con la puesta en marcha de esta alianza, se busca básicamente integrar la academia, sector productivo, asociaciones, productores, comercializadoras, de tal manera que se pueda conocer la variedad de productos que hay en la región y así potenciar la economía agrícola de la región.

Desde Comercio Internacional se viene trabajando por medio del Semillero de Investigación de Estudios Internacionales y Desarrollo Empresarial (SEINDE),  Semillero en Innovación y Desarrollo del Comercio y Negocios Internacionales en la Investigación (SIIDCI) y Semillero de Investigación de Competitividad y Negocios Internacionales (SICNI) en la caracterización económica de la región, identificando sectores productivos que permitan la competitividad realizando alianzas de cooperación con asociaciones y organizaciones productivas.

Liliana Marcela Bastos Osorio, directora del Programa académico, resaltó que los productos que han identificado los estudiantes son el café tostado, el cacao, el tomate mariana, la cebolla roja, la pulpa de naranja, el durazno y su mermelada; la uchuva, el aguacate, la cebolla junca pulverizada.

“Identificamos que podemos enviar moringa deshidrata hacia Perú, café tostado a China, cacao en grano y aguacate Hass a los países de la Unión Europea, yemas de huevo hacia México, durazno deshidratado al Reino Unido y uchuva liofilizada hacia los Estados Unidos”, indicó Bastos.

Adicional a esto, los estudiantes junto con los docentes orientadores se han reunido con asociaciones de Bochalema, Tibú, Ábrego, Durania, Chinácota, entregándoles una serie de recomendaciones, para que tengan una mejor organización entre ellos y les permita ser más competitivos.

La docente Liliana Bastos informó igualmente que con Asohofrucol se establecieron unos compromisos para realizar una socialización de los productos del sector agrícola que tienen potencial para competir en los mercados internacionales.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval