Alianza con universidades del Perú proyecta a la UFPS hacia la internacionalización

Publicado el día jueves, 25 de abril del 2019 / No. 049

En el marco del proyecto de internacionalización, la Universidad Francisco de Paula Santander en este 2019 sigue el fortalecimiento de alianzas interinstitucionales, en esta ocasión concretó la firma de dos convenios marco de movilidad académica y estudiantil con el propósito de contribuir con la formación integral de docentes y estudiantes, ofreciéndoles oportunidades que incentiven un intercambio académico e investigativo.

A través de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (Orii), el decano de la Facultad de Ingeniería, Byron Medina Delgado acompañado de los docentes de Ingeniería de Minas Víctor Jhoel Bustos Urbano y Carlos Alberto Peña Soto, visitaron la Universidad Nacional de Ingeniería y la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el fin de finiquitar las alianzas interinstitucionales.

Este acuerdo firmado por los Rectores de las Instituciones de Educación Superior, permitirá regular la movilidad entre ellas, asimismo definir las políticas y condiciones para que todos los beneficiados de los diferentes Programas académicos puedan participar en espacios formativos e investigativos.

El decano Byron Medina Delgado, manifestó que se firmó un convenio específico entre los programas de Ingeniería de Minas de la UFPS y la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú, e invitó a los Directores de los demás Programas de las Instituciones a que establezcan criterios de cooperación escepecíficos para la movilidad internacional.

Del mismo modo, con la Pontificia Universidad Católica del Perú, se propicia el desarrollo de proyectos de interés común, el intercambio de información y publicaciones, y la realización de seminarios, simposios y demás actividades.

La UFPS cuenta actualmente con convenios en países como: Estados Unidos, Cuba, México, Costa Rica, Perú, Chile, Brasil, los cuales cuentan con tres tipos de movilidad: estudiantes, docentes e investigadores.

La política de internacionalización institucional ha dejado como resultado para este primer semestre de 2019, movilidad de 32 estudiantes salientes y 5 estudiantes entrantes, con una constante movilidad de docentes en el intercambio de conocimientos e investigaciones conjuntas.

Finalmente, Medina Delgado invitó a toda la Comunidad Universitaria a participar de las convocatorias que se realizan cada semestre y a vivir la experiencia de conocer nuevas culturas para fortalecer así el conocimiento en las distintas disciplinas.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval