Ingeniería Agronómica socializó avances del Programa con el sector productivo de la región

Publicado el día jueves, 05 de septiembre del 2019 / No. 116

El programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander llevó a cabo un nuevo encuentro con el sector productivo agrícola de la región. El propósito, acercar y vincular al sector empresarial con la academia, con el fin de analizar las necesidades del agro respecto al perfil ocupacional e investigativo de los graduados.

Durante la jornada que contó con la participación de representantes de empresas e instituciones del sector agrícola, se hizo la presentación de la reseña histórica del Programa, el estudio que se está realizando con los graduados, las competencias y retos del ing. agronómico y los avances de autoevaluación para el proceso de reacreditación.

Ivonne Yaneth Valenzuela Balcázar, directora del Programa, explicó que estos encuentros contribuyen al fortalecimiento de las estrategias de autoevaluación y mejoramiento continuo de la malla curricular, destacando la relación de reciprocidad en la construcción de modelos académicos que permitan la integración de la universidad, empresa, estado, para dar solución a las problemáticas del sector.

“La participación del sector productivo de la región es fundamental en los procesos de mejoramiento continuo que adelanta la UFPS, toda vez que permite identificar y evaluar el rendimiento de los procesos de docencia, investigación y extensión de nuestros académicos y estudiantes”, expuso Valenzuela Balcázar.

Respecto al papel que han jugado los estudiantes y graduados de Ingeniería Agronómica en el campo profesional y de practica académica, la docente destacó el balance positivo que ha recibido el Programa por parte del sector productivo, quienes han valorado la contribución de estos al desarrollo de estrategias que fortalecen la dinámica empresarial del sector agroindustrial del Departamento.

“Para nuestros empresarios, el papel del estudiante UFPS ha sido fundamental en el desarrollo de la región, contribuyendo en cada uno de los escenarios profesionales en los que participan”, informó.

Por su parte, Elizabeth Rochel Ortega, profesional de transferencia de tecnología de Agrosavia y representante de los graduados UFPS para el sector productivo, manifestó que estos espacios permiten que se construya un marco académico para crear un perfil profesional acorde a lo que Norte de Santander requiere para el campo, fortaleciendo los procesos de la agronomía regional.

“Sin duda esta reunión entre el programa de Ing. Agronómica y representantes de diferentes empresas e instituciones del sector agroindustrial fue positivo, se aportó desde la mirada y procesos que se han dado a la construcción de modelos académicos y productivos que dinamicen aspectos sociales, económicos y estratégicos del campo”, indicó Rochel Ortega.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval