Licenciatura en Matemáticas, tercer programa con Acreditación de Alta Calidad

Publicado el día martes, 20 de junio del 2017 / No. 102

Para una vigencia de 4 años, el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 11722 del 9 de junio de 2017, otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Licenciatura en Matemáticas de nuestra casa de estudios.

“Felicito a la vicerrectora académica, Olga Marina Vega Angarita; al Decano, Jesús Ernesto Urbina Cárdenas; al jefe del Departamento de Matemáticas y Estadística, Pastor Ramírez, al director del programa, César Augusto Hernández Suárez y a todos los estudiantes, docentes y administrativos quienes trabajan con compromiso por el horizonte de una Universidad acreditada que nos merecemos”, expresó Claudia Elizabeth Toloza Martínez, rectora UFPS.

En la resolución, la Ministra Yaneth Giha Tovar señaló, entre los aspectos positivos que llevaron al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) a reconocer públicamente la calidad del Programa, su planta docente de tiempo completo conformada por tres doctores y siete profesores con título de maestría.

Por su parte el director del programa César Augusto Hernández Suárez manifestó, “este reconocimiento es el trabajo articulado de directivas, estudiantes, docentes y administrativos, ahora tenemos la responsabilidad mayor de mantener la Acreditación y seguir fortaleciéndonos en todos los aspectos".

El CNA también resaltó el alto sentido de pertenencia de los estudiantes y graduados, para quienes la Licenciatura ofrece “condiciones adecuadas para que desarrollen con éxito su proyecto formativo”.

En cuanto al impacto de sus graduados, expresa que es evidente, por tratarse del único de esta naturaleza que se ofrece en la región.

Con relación a los resultados de las Pruebas Saber Pro, estos se registran por encima del promedio nacional en las competencias genéricas de razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés.

Finalmente, se destacó la investigación del Programa representada con cuatro grupos de investigación: Giespaz en categoría A y Euler en categoría B de Colciencias. Además, durante los últimos tres años se adelantaron nueve proyectos de investigación financiados por el FINU.

Otros aspectos como la plataforma PLAD, que optimiza el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de las TIC, 42 convenios con instituciones educativas de la región, bibliografía actualizada y la oferta de servicios de Bienestar Universitario, fueron motivos para otorgar esta acreditación.

Licenciatura en Matemáticas, se une a los programas de Enfermería e Ingeniería de Sistemas que cuentan con Acreditación de Alta Calidad.

En la actualidad, la UFPS adelanta el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de cinco programas más de pregrado (Comunicación Social, Comercio Internacional, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Electrónica, así como la maestría en Práctica Pedagógica).

Paola Olivares Parada
José Luis Daza