Ingeniería Biotecnológica, cuarto programa académico que logra la Acreditación de Alta Calidad

Publicado el día miércoles, 22 de noviembre del 2017 / No. 198

El Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 24504 del 10 de noviembre de 2017 otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería Biotecnológica de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, para una vigencia de 4 años.

Es el cuarto programa académico que recibe este máximo reconocimiento, y el segundo en el año 2017. Al conocer este nuevo logro de la UFPS, la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez expresó un saludo de felicitación para todos los integrantes del proceso, quienes estuvieron siempre acompañados por la Vicerrectoría Académica.

“Es el momento para reconocer el esfuerzo, compromiso y dedicación de todos los actores participantes, desde la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, el comité curricular del Programa se realizó un proceso de autoevaluación juicioso y responsable”.

La resolución reseña que el programa de Ingeniería Biotecnológica ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente con este aval.

“Felicito a la vicerrectora académica, Olga Marina Vega Angarita; al Decano, Néstor Andrés Urbina Suárez; a la directora del programa, Yaneth Amparo Muñoz Peñaloza y a todos los estudiantes, docentes y administrativos quienes trabajan con compromiso por el horizonte de una Universidad acreditada que nos merecemos”, expresó Claudia Elizabeth Toloza Martínez, rectora UFPS.

Por su parte la directora del Programa manifestó que el reconocimiento es el trabajo articulado de directivas, estudiantes, docentes y administrativos, ahora tenemos la responsabilidad mayor de mantener la Acreditación y seguir fortaleciéndonos en todos los aspectos.

Destacó que el año 2015 dos pares colaborativos, docentes de la Universidad de EAFIT asignadas por el Ministerio de Educación Nacional – MEN, realizaron acompañamiento externo al proceso de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad, beneficio que fue obtenido a través de una convocatoria a nivel nacional.

En la resolución, firmada por la Ministra Yaneth Giha se destacan aspectos positivos que llevaron al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) a reconocer públicamente la calidad del Programa, docentes, laboratorios y un alto compromiso con la investigación.

El CNA también resalta el alto sentido de pertenencia de los estudiantes y graduados, para quienes la Ingeniería Biotecnológica ofrece “condiciones adecuadas para que desarrollen con éxito su proyecto formativo”.

Fortalezas reconocidas por el MEN

La misión y los objetivos del programa se materializan en una formación significativa para la sociedad actual, se traduce en acciones y desarrollos que benefician la sociedad.

El alto sentido de pertinencia con el programa por parte de estudiantes, profesores, directivos y administrativos.

Los 19 profesores tiempo completo que dan soporte al Programa, de los cuales 9 tienen formación doctoral y 8 de maestría.

Los grupos de investigación que da soporte al Programa y se encuentra clasificado en Colciencias: Ambiente y Vida (B), GICAP (C), MAJUMBA (C) y PLANTAE (C).

Los semilleros de investigación que apoyan el Programa (SINBI, SICTA, SIBIQAGRI, SINARBA, SIGYBIOM, SIBM y SEIBA), en los cuales se evidencian 36 proyectos de investigación.

La estructura cunicular del Programa, coherente con las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina a nivel local, regional, nacional e internacional.

Las relaciones académicas con instituciones nacionales e internacionales con las cuales se hace trabajo en conjunto. Se evidencia movilidad en estudiantes (141 en los últimos 5 años) y profesores (34).

La infraestructura física y los medios educativos dispuestos en el campus para el Programa permite un ambiente académico adecuado.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco