Noticia Boletín Informativo

CNA aprueba condiciones iniciales de Acreditación Institucional de la UFPS

Publicado el día 04-DIC-20 / Edición No. 15

El Consejo Nacional de Acreditación, adscrito al Ministerio de Educación Nacional, confirmó que la Universidad Francisco de Paula Santander reúne las condiciones iniciales para continuar con el proceso de Acreditación Institucional de Alta Calidad.

En comunicación enviada a la Institución, el CNA destaca que, tras la visita de los consejeros Álvaro Acevedo Tarazona y José William Cornejo Ochoa, la UFPS muestra un evidente compromiso con la calidad que se constata en las significativas transformaciones logradas para beneficiar a toda la comunidad académica y a la región en general.

“La aprobación de condiciones iniciales es un paso más que alcanzamos en nuestro propósito de Acreditación; es una muestra de confianza por parte del Ministerio de Educación Nacional y, sobre todo, un importante respaldo a los procesos de docencia, investigación y extensión que adelantan nuestros estudiantes, docentes, administrativos y graduados”, manifestó el rector Héctor Miguel Parra López.

Aseveró que los procesos de autoevaluación ya están inmersos en todos los contextos de la UFPS, gracias a la hoja de ruta trazada por la Institución y al compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria. “Es importante resaltar los procesos de autoevaluación y mejoramiento que se viene dando en nuestra Alma Mater, con el firme propósito de proyectarse como una institución de educación superior de calidad, que forma profesionales comprometidos con la sociedad y el entorno productivo de nuestra región y del país”.

Fortalezas identificadas y destacadas por el CNA

La tradición académica de la Institución. La Universidad Francisco de Paula Santander fue fundada en 1962 y constituye un referente de la educación superior en la región, con programas académicos pertinentes, de los cuales nueve (9) han sido acreditados de alta calidad.

El favorecimiento a estudiantes procedentes de estratos económicos bajos. El 87 % de la población estudiantil procede de estratos socioeconómicos uno (1) y dos (2). De igual manera, el 3 % de los estudiantes corresponde a población migrante venezolana.

El Estatuto Profesoral y los criterios claros establecidos para la selección del recurso profesoral, al igual que los criterios para la evaluación docente y la promoción y apoyo de la cualificación y actualización docente.

El manejo de los promedios de deserción. Para el periodo 2014-I registraba 8,25 % de deserción estudiantil, en 2016-II registró 6,7 % y, según reporte oficial de SPADIES para el periodo 2016-II registró 5,98 % de deserción estudiantil y 94,0 % de retención académica, valor por debajo del promedio nacional que es de 12,25 %.

Los grupos de investigación categorizados. La Institución registra cincuenta (50) grupos de investigación ante Minciencias: tres (3) están en categoría A1, once (11) en categoría A, trece (13) en categoría B, veintiuno (21) en categoría C y dos (2) son reconocidos.

Los proyectos de extensión social. La Institución reporta 224 proyectos de extensión social, dentro de los cuales se destacan: Proyecto de Nodo Departamental de la Red Nacional de Observatorios de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Proyecto Mesa de Bosques de Norte de Santander, Proyecto Alianza para la Educación Superior Rural de Catatumbo, Proyecto de Cooperación para el Fortalecimiento de Población Profesional dentro del Programa “Mi Primer Empleo”, Proyecto Plan de Energización Rural Sostenible Norte de Santander y el Proyecto Cúcuta Emprende 2019.

El presupuesto asignado a Bienestar Universitario. Corresponde al 4,5 % del presupuesto general de la Institución, es decir, superior a lo establecido por la normatividad.

La tasa de vinculación de los egresados al ámbito laboral es de 75 %.

La existencia de material bibliográfico suficiente y actualizado. La Biblioteca Eduardo Cote Lamus registra 38.886 volúmenes en la Colección General, 2.475 volúmenes en la Colección de Referencia, 620 volúmenes en la Colección de Reserva, veintitrés (23) volúmenes en la Colección de Materiales Audiovisuales, 5.613 volúmenes en la Colección de Publicaciones Periódicas, 30.729 volúmenes en la Colección de Trabajos de Grado y cuenta con trece (13) bases de datos especializadas.

Con este logro obtenido, que reconoce el trabajo en equipo y el compromiso de una Institución sólida y pujante, en permanente dinámica con el entorno regional y nacional, con visión de futuro y una trayectoria de más de 58 años, la UFPS ratifica su compromiso de trabajo en el horizonte de la acreditación institucional de alta calidad y los retos que le plantea su Plan de Desarrollo Institucional 2020-2030.

Cinque Terre