La UFPS participó en la activación del nodo Norte de Santander para la Red Nacional de Observatorios de Derechos Humanos

Publicado el día jueves, 18 de mayo del 2017 / No. 070

Desde la Consejería Presidencial, la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior se lleva a cabo el proyecto de creación de la Red de Observatorios de Derechos Humanos a nivel nacional, la cual facilitará el intercambio de información, metodologías y análisis sobre violaciones de Derechos Humanos - DDHH, infracciones al Derecho Internacional Humanitario - DIH y la garantía de derechos en el territorio colombiano.

Carolina Vargas Arévalo, asesora de la Consejería Presidencial para los DDHH, fue la encargada de dirigir la segunda sesión de activación del nodo Norte de Santander realizada en la Universidad Francisco de Paula Santander, “el propósito es monitorear, hacer seguimiento y evaluar con una visión integral la situación de los derechos humanos en el país; para este año se priorizaron cinco departamentos Cauca, Nariño, Chocó, Antioquia y Norte de Santander, en los cuales se van crear nodos de red de observatorios”.

Resaltó que el beneficio de este proyecto para el Departamento consiste en que, con la información recolectada dentro de los nodos, se van a tomar decisiones para la prevención, protección y garantía de no repetición, además se va a poder evidenciar qué es lo que está pasando en el país, para que de esta manera las entidades competentes puedan realizar un plan de acción.

Actualmente se está trabajando en temas de capacitación y fortalecimiento técnico para los nodos, desde la Presidencia de la República se ha convocado una sesión con entidades nacionales de estado que manejan información como es el DANE y la Policía Nacional, “esto con el fin de fortalecer a los observatorios del territorio nacional, de esta manera podemos brindar asistencia técnica y estandarizar la información para que tenga un solo repositorio y poder hacer análisis de la misma”, aseguró Vargas Arévalo.

Esta iniciativa se ejecutará desde diferentes ámbitos de acuerdo al insumo informativo tomado de cada región, y permitirá establecer estrategias conjuntas de intercambio de información y de elaboración de productos por áreas temáticas, geográficas y de acción, para facilitar el intercambio y difusión de conocimiento con otros observatorios que hagan parte de la Red Nacional de Observatorios.

Finalmente, la funcionaria presidencial destacó que la Universidad tiene un papel importante en el desarrollo de este plan gubernamental, ya que ha venido trabajando y participando en temas técnicos y sociales, e incluso en temas de articulación del nodo Norte de Santander, “la UFPS nos abrió las puertas y ha estado dispuesta a trabajar en este proyecto desde la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión, ya que contamos con el respaldo total de la alta dirección”.

En la jornada, participaron la Universidad Francisco de Paula Santander, la Asociación de Personeros del Catatumbo, la Universidad de Pamplona y la Gobernación de Norte de Santander, con el apoyo de Naciones Unidas.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco