Tecnología en Construcciones Civiles

viernes , 31 marzo 2023

Fundamentación del Programa

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROGRAMA

A continuación, se plantean los aspectos que se tuvieron en cuenta para la fundamentación teórica del diseño curricular del programa:

Sistemas y subsistemas en Ingeniería. En general, un sistema consiste en un conjunto de objetos interactivos, que ejecutan actividades independientes. Un sistema se caracteriza por poseer: (1) una frontera que permite establecer la pertenencia de un objeto al sistema considerado, (2) relaciones que definen las entradas y salidas al sistema; (3) formas de interrelación entre los objetos, las entradas y las salidas del sistema (retroalimentación).

Para el caso de los sistemas y subsistemas de la Tecnología en Construcciones Civiles se tienen en cuenta también el clima, la vegetación, los cuerpos de agua (los ríos, los lagos y los estuarios), los sistemas de tratamiento de agua, los sistemas de transporte (de personas, cargas, vehicular, agua-acueductos, etc.), los sistemas de infraestructuras (superestructuras e infraestructuras) y los sistemas estructurales (edificaciones de concreto, laderas, puentes, etc.) 

En Tecnología en Construcciones Civiles, los sistemas y subsistemas que se destacan son los asociados directamente al programa académico y a las nuevas tecnologías que representan el núcleo del programa.

Equipos y materiales. En los procesos de construcción de Obras Civiles los equipos y los materiales representan una utilización directa en el proyecto a realizar y al mismo tiempo se destacan como objeto de estudio.

Esas herramientas van desde su consideración como un artefacto menor y   de cómputo, hasta sofisticados dispositivos electrónicos y mecánicos de pequeña y gran escala, que para el caso de esta disciplina académica incluyen maquinaria de movimientos de tierras, mezcladoras, dragadoras y plumas, etc.

En caso de materiales, también se dispone de un gran espectro que varía desde los recursos naturales renovables (aire, agua, suelo) hasta complejos materiales y aditivos. En cualquiera de los casos, un Tecnólogo en Construcciones Civiles debe estar en capacidad de caracterizarlos funcionalmente, identificando su disponibilidad o no, reconociendo sus ventajas y desventajas, así como sus limitaciones y formas de uso en el contexto del campo y la disciplina de trabajo que lo ocupe en las diferentes actividades de la Construcción de Obras Civiles.

Procesos y señales. Un proceso se define como un conjunto de operaciones sucesivas que permite conducir a un fin para obtener un producto (proceso de producción). En el sentido matemático y de ingeniería se emplea también para expresar un escalar que ha sido medido en forma continua o discreta en función del tiempo (escalar indexado en el tiempo).

Como ejemplo de lo anterior en el contexto de la Ingeniería se pueden establecer las series de tiempo (tiempo discreto), de variables y parámetros como la temperatura, las deformaciones de materiales, las corrientes y los voltajes eléctricos, el precio de un bien y las ventas de un producto, etc.

Los procesos también pueden ser extendidos en el espacio. En el contexto matemático y de ingeniería, el proceso es conocido como campo (espacial).  Y como ejemplo de campos espaciales en la ingeniería, podrían citarse los parámetros del suelo (humedad, conductividades, estratos geológicos, etc.); la intensidad espectral de las imágenes de los sensores remotos (el radar, el satélite y la cámara fotográfica); y las densidades de los usuarios de una ciudad en el contexto de cadenas de distribución de productos (acueducto, alcantarillado, gas, etc.). Igualmente, las señales   pueden ser procesos o campos, cuya caracterización y entendimiento resultan fundamentales en el estudio de los sistemas de ingeniería. Por esta razón, en el proceso de modelación en ingeniería existen señales de entrada y salida a los sistemas, que condicionan los diseños y los comportamientos finales de los mismos.

Por tal motivo, desde el punto de vista de la formación en Tecnología en Construcciones Civiles, el dominio avanzado en el estudio de los fundamentos resulta crucial en la elaboración del diseño curricular del programa.