Pregrado | Presencial | Profesional

Ingeniería Civil

viernes , 31 marzo 2023

Perfil Ocupacional

La Ingeniería Civil puede ser transversal a muchas disciplinas, por lo cual es un programa que a través del tiempo ha crecido y formado diferentes especialidades que identifican a su vez al Ingeniero Civil. A continuación, se presentan las áreas que por su complejidad pueden llegar a ser nuevas disciplinas y los proyectos en las que se desenvuelven los egresados:

Vías y Pavimentos

  • Las vías y los transportes siguen siendo un fuerte campo de acción. En Transportes muchas ciudades con una cantidad apreciable de población están optando por desarrollar y/o adaptar sistemas eficientes de transporte urbano.
  • En materia de vías el país y las regiones necesitan ampliar su malla vial, mejorar la existente, pavimentar todas las que aún están a nivel de subrasante y realizar mantenimiento periódico de todas estas; lo cual permite tener una fuente de trabajo constante. A nivel regional, la mayoría de las vías urbanas y las vías rurales están deterioradas.

 Estructuras

  • En el área de Estructuras las potencialidades son muchas y muy variadas que van desde la complementación de cualquier proyecto en áreas diferentes a ella como: saneamiento básico, vías y estructuras de contención, además es fundamental en el diseño de viviendas sismo resistentes, puentes, estructuras metálicas y de madera, así como la continua actualización de las Normas de construcción.
  •  Diseño y construcción de puentes peatonales, vehiculares coliseos, escenarios deportivos, recreativos y culturales, viviendas sismo resistentes, tanques de almacenamiento ya sea para riego, plantas de tratamiento, depósitos de víveres (silos). Mejoramiento, ampliación y pavimentación de la malla vial rural respondiendo a la necesidad de interconexión rural, municipal, regional y nacional.

Recursos hídricos

  • En materia de acueductos se puede evidenciar las necesidades nacionales y regionales, especialmente en las zonas rurales en donde el déficit de sistemas de abastecimiento de agua potable y plantas de tratamiento es importante. En las zonas urbanas gran parte de los sistemas de acueducto están cumpliendo su vida útil y requieren de ampliaciones y mejoramientos.
  • En lo referente a sistemas de alcantarillado, tal como se expuso en las necesidades, es un campo en el que aún a nivel nacional y regional (especialmente en las zonas rurales) se necesita cubrir el déficit actual y mejorar todos los sistemas existentes en muchas poblaciones que tienen aún sistemas inadecuados o con la capacidad insuficiente para la creciente demanda de estos sistemas.
  • Estudio, diseño, construcción, ampliación, remodelación y adecuación de sistemas de alcantarillado y de tratamiento de aguas residuales en zonas urbanas y en especial en zonas rurales, con sistemas eficientes de tratamiento para evitar contaminar los cauces de agua.
  • Análisis del comportamiento de las aguas correspondientes a los fenómenos pluviales ante la problemática del cambio climático, entendiendo el comportamiento de las obras de drenaje urbano y abarcando la Optimización de obras hidráulicas viales.
  • Suministro de agua potable con la explotación de pozos profundos y construcción de sus respectivos sistemas de tratamiento y construcción de reservorios (presas de tierra).
  •  Estudios hidrogeológicos, para conocer el potencial de recursos hídricos de nuestra región.
  •  Estudio de corrientes torrenciales, análisis de inundabilidad, cotas y anchos de inundación y amenazas de avalanchas, así como el Desarrollo de obras de prevención, corrección y control de amenazas naturales.

Construcción

  • En materia de vivienda tanto a nivel nacional como regional la necesidad de vivienda, en especial vivienda de interés social es grande. Además, la mayoría de viviendas del sector rural y un importante número de viviendas del sector urbano están en mal estado y se requiere de profesionales con sentido social para que trabajen en programas y proyectos de investigación tendientes a la construcción y mejoramiento de vivienda a bajo costo.
  •  Análisis y caracterización de los diferentes materiales empleados en la construcción de proyectos de ingeniería, así como el desarrollo y la investigación de nuevos materiales apuntando al desarrollo sostenible.
  •  Interventoría y supervisión técnica de los procesos constructivos en las diferentes fases de los proyectos de ingeniería.
  •  Manejo administrativo de los proyectos de ingeniería y su enfoque dirigido a la gestión de los proyectos de construcción.

Geotecnia

  • En materia de Geotecnia con la implementación de la Norma de Construcción Sismo Resistente (NSR-2010), se requiere de la realización de estudios de Microzonificación sísmica, complementado con la necesidad de realizar estudios de vulnerabilidad sísmica y planteamiento de sistemas de mitigación de los riesgos asociados a esa vulnerabilidad (deslizamientos, etc.).
  • Las nuevas normatividades de la NSR-2010 y los P.O.T. hacen que los estudios geotécnicos para la realización de cualquier proyecto de construcción cobren más relevancia y sean una gran oportunidad de desempeño laboral tanto a nivel regional como nacional.
  •  Estudio y caracterización de propiedades dinámicas de suelos y rocas.