Pregrado | Presencial | Profesional

Ingeniería Civil

viernes , 31 marzo 2023

Perfil Profesional

El proceso de construcción del perfil profesional del futuro ingeniero través de un currículo basado en las competencias de un saber hacer en contexto, busca indagar tanto al interior de la universidad como en el exterior de la misma, las características de las prácticas profesionales actuales y las tendencias de la profesión con el interés de proporcionar a la formación ofrecida, el sello propio de la UFPS, los logros y los desarrollos en el ámbito del conocimiento científico, el aspecto tecnológico y el enfoque sociocultural de las profesiones.

Es así, como el Ingeniero Civil de la Universidad Francisco de Paula Santander será reconocido por su conocimiento teórico, su capacidad técnica, su visión integral de los proyectos de ingeniería, su capacidad de administrar proyectos de ingeniería, su aprendizaje constante y continuo, su poder argumentativo, su capacidad de autocrítica y su formación ética, moral y humanista de la actividad profesional. Consecuente a estas capacidades serán reconocidas entre otras, las siguientes características profesionales:

  • Identificación, diagnóstico y solución de problemas relacionados con la escasez de infraestructura o insuficiencia de la existente, requerimientos impuestos por el desarrollo tecnológico, exploración y explotación de recursos naturales como despensa del bienestar común.
  • Elaboración de especificaciones técnicas para términos de referencia, proyectos de prefactibilidad, factibilidad y ejecución de obras relacionadas con: Saneamiento básico (Acueductos y Alcantarillados), sistemas de riego, Vías, Pavimentos, construcciones civiles (viviendas, edificios, estructuras hidráulicas, estructuras de contención y demás obras relacionadas), sistema suelo – obra (estudios geotécnicos, cimentaciones) y con las actividades propias de otros profesionales, pero que en razón de su ejercicio debe desarrollar (licitaciones, contratos, administración de personal y empresas de construcción).
  • Determinación de equipos e implementos necesarios para la actividad constructiva en proyectos viales, de infraestructura, vivienda, saneamiento básico y de cimentaciones.
  • Selección de métodos de control de calidad de las actividades a ejecutar en obra y de la selección y evaluación de los materiales a emplear, para garantizar la calidad y cumplimiento de las normas técnicas de los mismos.
  • Elaboración de estudios y diseños definitivos en proyectos de ingeniería (Geotécnicos, Estructurales, de Transito, Transporte, Viales, de Pavimentos, de Recursos hidráulicos y Saneamiento básico) para su correcta ejecución y desarrollo, así como la planificación del mantenimiento preventivo y correctivo de las obras civiles.
  • Formado para ser creativo, responsable, con disciplina de trabajo, calidad humana y espíritu de servicio.
  • Con capacidad de administración en proyectos de ingeniería para manejo de personal, gestión y optimización de recursos a utilizar y visualización y planificación antes, durante y después de su ejecución.
  • Conocimiento de informática aplicada al desarrollo de herramientas de apoyo y el manejo de software de ingeniería en áreas como topografía, vías, mecánica de suelos, hidráulica, hidrología, análisis y diseño de estructuras, sistemas de acueductos y alcantarillados.
  • Constante actualización, investigación y adaptación de tecnologías extranjeras que puedan ser aplicadas a las condiciones del medio local y nacional.