Posgrado | Presencial | Especialización

Especialización en Estructuras

miércoles , 29 mayo 2019

Perfiles

Perfil de ingreso.

La persona que esté interesado en ingresar al programa de Especialización en Estructuras deberá cumplir con lo siguiente:

  • Ser profesional en ingeniería civil o estudiantes que estén terminando Ingeniería Civil (último año, con 100% de los créditos aprobados).
  • Demostrar la capacidad intelectual, interés y sentido de responsabilidad por el campo de la ingeniería estructural.
  • Demostrar sensibilidad con la latente problemática sísmica de la región.

Perfil del Profesional.

El proceso de construcción del perfil profesional del Especialista a través de un currículo basado en las competencias de un saber hacer en el contexto que se desarrolle, busca indagar tanto al interior de la Universidad como en exterior de la misma, los aspectos característicos de las prácticas profesionales actuales y las tendencias de la profesión imprimiéndole a la formación ofertada el sello distintivo de la UFPS, los logros obtenidos, los desarrollos científicos, tecnológicos y culturales de las profesiones.

El perfil profesional contiene todas las competencias que el especialista debería alcanzar para su eficiente desempeño. Todos los cursos del plan de estudios están debidamente fundamentados en el perfil de Acuerdo con el propósito de formación (Especialista en Estructuras).

Perfil Ocupacional.

En el campo de las Estructuras, el progreso regional va ligado al desarrollo de la infraestructura y a la vez, genera crecimiento de la edificación; además, toda obra de edificación es soportada por una estructura. Tanto, obras de edificación como de infraestructura, tienen relación directa con especialización en Estructuras.

En el campo de la Geotecnia, se requiere un ingeniero que reconozca la importancia de la superficie terrestre (suelos y rocas) como material de apoyo de las construcciones que realiza el Ingeniero Estructural. De igual manera el uso de materiales pétreos en los proyectos de ingeniería.

También, debe tomar conciencia de la necesidad de prevenir, mitigar, recuperar o compensar los daños que un proyecto pueda ocasionar al ambiente donde se implanta y los costos asociados con estas medidas. La conciencia y gestión ambiental deberán estar implícitas e integradas a cada una de las fases de formación del ingeniero.